54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

La cremación de basuras, peligroso foco de insalubridad atmosférica

La Vanguardia 8 de abril de 1971

A las mismas puertas del casco urbano toneladas de desperdicios domésticos se consumen a fuego lento, cuyos humos malolientes Invaden la ciudad.

Esta ciudad, con un volumen diario superior a las treinta toneladas de basuras domésticas tiene planteado un grave problema de orden higiénico que no tiende a resolverse.

 A la deficiente y a la vez .discriminada forma de atender el servido de recogida, bien sea el sector central, la periferia y especialmente San Ildefonso y Almeda donde la ineficacia del servicio es bien notoria, la recogida y destrucción de basuras crea, con una pasividad incomprensible, de nuestras autoridades sanitarias, serios y graves problemas para la higiene y salud de la población.

A las mismas puertas del casco urbano, este elevado tonelaje de basuras van consumiéndose a fuego lento e invadiendo de modo constante, especialmente a la caída de la tarde, con sus malolientes humos toda la ciudad. Lugares de tan necesaria salubridad como el campo de deportes, la futura y en construcción escuela Riera prevista para, un millar y medio de alumnos, están tan marcadamente afectados que incluso, en ocasiones, la visibilidad queda afectada por la niebla de los pestilentes humos.

La Sanidad Municipal 

La prestigiosa Sanidad Municipal, órgano dependiente directamente del Provincial, tan celosa y diligente para hacer cumplir a todo contribuyente con cuanto ordena y establece el régimen de seguridad e higiene, tan pulcra, inflexible y recta en cuantos pormenores deben cumplir los establecimientos comerciales es, cuando se trata de una obligación municipal, tolerante y sumisa, aun cuando, como en este caso, la no cumplimentaron de las normas y ordenanzas atenten, con tan notoria gravedad, a la salud pública de la ciudad.

Posibles remedios 

Esté constante peligro para la salud pública requiere una primordial y definitiva atención, hacer cumplir rigurosamente el contrato a la empresa concesionaria o bien activando, con verdadero empeño, los viejos, lentos y quizás Olvidados proyectos para una Mancomunidad en este servicio.

Si tras la sombra, protección y espera de quién debe, como su nombre indica —Comisión de Urbanismo y Servicios Comunes dé Barcelona y otros Municipios, y a cuyo sostenimiento contribuimos anualmente—, resolver el problema pasan los años sin aplicar remedio, debería nuestro Municipio, afectado como ninguno, tomar la iniciativa y sin apartarse de las normas establecidas, conjuntamente con la media docena de Municipios vecinos que nos circundan, resolver como es muy posible hacerlo, en forma racional é higiénica la destrucción de este cada vez mayor tonelaje de basuras, —

 AGUIRRE.

Foto: Ramón Rull