54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Cuando se convirtio el rio llobregat en una vertedero 1970

Foto 583 Ramón Rull

En los años 60-70 años de crecimiento de la población y del tejido industrial de Cornellà, fué prioritario administración local y se llevo a cabo sin ningún tipo de planificación.

Palabras como sanidad o medio ambiente, eran auténticas desconocidas para la administración, así que en pocos años, nuestro entorno sufrió un considerable deterioro, nuestro aire se llenó de humo y contaminación, nuestros canales de riego se convirtieron en cloacas a cielo abierto, las empresas abocaban residuos en cualquier parte, y nuestro río, antaño lugar de ocio y esparcimiento , fue la solución a parte del problema y el Ayuntamiento de la época convirtió su margen izquierdo a su paso por nuestra población en el vertedero municipal donde el servicio de recogida de basuras del municipio arrojaba toda la que se generaba en nuestra población, basura  que se le incineraba para deshacerse de una parte de ella, originando una pestilencia y degradación en la zona insoportable y la contaminación de sus aguas.

El Pensamiento de abril de 1970 decía en un titular de una nota escrita que lo acompañaba. El vertedero de basuras problema resuelto, y continuaba: Para resolver el grave problema de la incineración de basuras de la ciudad, el municipio ha adquirido un solar en las márgenes del rio, en donde diariamente se destruye toda la materia residual de la recogida cotidiana.

Parece ser que no solo Cornellà utilizo esa práctica. En una nota del Boletín Municipal (Sant Feliu de Llobregat) 01/01/1972. El Alcalde da cuenta que fue citado a la Jefatura Provincial de Sanidad, conjuntamente con los Alcaldes de Cornellá y San Baudilio, para celebrar una reunion y tratar del asunto del vertido de basuras en los márgenes del río.

Se acordó como medida de urgencia tratar las basuras depositadas a cierta distancia del margen del Llobregat, cuyo procedimiento habrá de ser costeado por el Ayuntamiento, en la parte proporcional que le corresponda.

Estos vertidos se sucedieron hasta 1974, que se habilito el vertedero en el macizo de Garraf ( Parque Natural por otra parte) El de Garraf se creó como alternativa al vertedero de Montjuïc, que se cerró en 1971.

En la foto tomada por Ramón Rull en el año 1972, vemos como los vertidos llegan a las aguas del río Llobregat,