54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

La cobertura de las acequias Quer y Feixa Llarga llega al término de la primera etapa

La Vanguardia 1976

El retraso experimentado cabe achacarlo a una deficiente planificación 

Las obras de cobertura de las acequias Quer y Feixa Llarga que se reanudaron el pasado día 26 de septiembre, después de permanecer detenidas durante unos meses, llegan al término de su primera etapa. Se efectúan las obras que podríamos llamar de acabado —registros, etapas, etc. en la acequia Quer y se estudia la fecha de inicio de la cobertura de Feixa Llarga. Esta fecha dependerá en gran manera de la decisión de la empresa del Real Canal de la Infanta respecto al corte del agua.

Negativa a cortar el agua 

El paro de las obras de la acequia Quer se debió precisamente a la negativa de la empresa a cortar el agua debido a la fuerte sequía de este verano.

En relación a la anterior crónica cobre el tema hay que rectificar algunos extremos que son importantes. En primer lugar, y respecto a la empresa concesionaria, hay que decir que la fecha señalada por la comisión de control formada por los vecinos, como de constitución de la empresa, resulta ser la de su constitución en Sociedad Anónima. La empresa venía funcionando desde años atrás con una dedicación primordial a la construcción de vados, aceras y otras obras de este carácter. Posteriormente, había efectuado obras de canalización subcontratadas por grandes empresas dedicadas a esa especialidad.

Cabe decir también que una de las razones por las cuales su oferta resultaba más baja que la otra empresa litigante era la de aprovechar los tramos cubiertos.

Presión de los vecinos 

Tanto el evidente retraso en la terminación de las obras, como el aumento de su coste, cabe achacarlos a una deficiente planificación, tal como señalaba la Asociación de Vecinos del Barrio Riera. Desde que se aprobó el presupuesto, hace ahora casi un año y medio, los vecinos no dejaron de presionar para que se realizara la obra. La dificultad surgió, precisamente, cuando la empresa del canal puso dificultades para cortar el agua y la obra quedó supeditada a sus decisiones.

En estos momentos falta todavía la Instalación de las tapas de los registros (según parece, retrasada por la huelga de Sabadell) amén de una serie de obras complementarias, como la retirada y cobertura de los cienos del antiguo cauce y el arreglo de alguna de las calles por las que discurre, obras que quedan fuera del presupuesto original.

José Botella