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La zona industrial de Almeda carece de accesos 1973

La Voz del Llobregat 5 de junio de 1973

Las obras de asfalto en diversas calles del barrio Almeda están finalizando. Los vecinos del mismo no creen que en algunas de ellas el pavimento resistirá por mucho tiempo el paso de los camiones de gran tonelaje que circulan camino de la zona industrial de Almeda. No es la primera vez que algunas calles como León XIII, al poco tiempo de haber sido asfaltadas, han vuelto al estado desastroso en que se encontraban antes, por haber soportado un tránsito inadecuado para ellas.

En realidad ni la calle Dolores Almeda es una vía adecuada para los camiones de gran tonelaje. Esta calle solo es válida para la circulación del sector residencial del barrio y no puede ser un vial de penetración a una zona industrial, máximo cuando ésta se considera como de gran industria.

LA EFECTIVIDAD DE LAS OBRAS DEL BARRIO DEPENDEN DE QUIEN LAS UTILICE 

Estas obras tan necesarias para el barrio sólo podrán ser efectivas en el caso de que sean utilizadas como calles urbanas. La solución estriba pues en dar unas vías de penetración a una zona industrial que carece de ellas. Esto no sólo beneficiaría a los vecinos del barrio, sino a las mismas industrias. El acceso actual, por la estrechez de sus calles y sobre todo al tener que doblar esquinas que resultan excesivamente cerradas, a la vez que incrementa el tráfico de estas calles.

Las posibles soluciones no necesitan ni de grandes estudios y presupuestos. Prácticamente las calles existen, sólo hace falta adecuarlas. No hay que pensar en realizar toda la ordenación de Plan Parcial Almeda de inmediato. Esto responde a un proyecto mucho más amplio, que se está estudiando, como anteriormente se informó en estas páginas, la obertura de estos viales, de acuerdo con dicho plan, garantizando la efectividad de las obras realizadas en el barrio v solucionarían el problema del acceso a la zona industrial.

LA CALLE SAN FERNANDO UNA POSIBLE SOLUCIÓN 

Uno de los accesos que podrían solucionar el problema es la calle San Fernando, la única que actualmente une la carretera de Cornellà a Hospitalet con la Carretera del Medio.

En la actualidad esta calle sólo es un camino de tierra en su mayor parte. Sólo el tramo comprendido entre las calles Tirso de Molina y León XIII quedan restos de asfalto que recuerdan que en su tiempo este tramo había estado asfaltado. Por las razones expuestas anteriormente, de esto sólo queda el recuerdo. Uno de los inconvenientes con que se tropezaría es el paso do los F.F. Catalanes, donde debería colocarse un nuevo paso a nivel. Pero ello no puede posponer un servicio tan necesario.

LA CARRETERA DEL MEDIO UNA VÍA DE ENLACE ENTRE LA ZONA INDUSTRIAL DE ALMEDA Y HOSPITALET 

Otra de las obras que proporcionaría un alivio incluso al denso tráfico de la carretera de Cornellà a Hospitalet sería el acondicionamiento de la Carretera del Medio, que uniría las zonas industriales de Almeda y Hospitalet.

Las ampliaciones y reparaciones son necesarias pero no hay que olvidar que el problema del incremento del tráfico sólo tendrá solución con un incremento de las vías de comunicación. En este caso, prácticamente los viales están ya trazados. Sólo hace falta acondicionarlos debidamente.

 R. Rull