Enrique Guix Pujadas fundó la empresa GUIX S.A en 1909, Uno de los primeros encargos que recibió fue de parte de un fabricante de calzado quien a partir de neumáticos usados le pidió que hiciera un molde para aprovechar el polvo que se producía cuando aserraban el neumático para obtener tacones. Fue tal el éxito, que decidió pulverizar más caucho pero no encontraba en el mercado el equipo adecuado. Así nació, en sus talleres, la primera máquina para la industria del caucho.
La GUIX S.A empresa de la rama del metal, se establece en el barrio Almeda en 1954, la empresa tenía una actitud muy paternalista y poco tolerante con sus trabajadores una de sus características era, que los obreros de esta empresa trabajaban en ella de por vida y sus trabajadores podían hacer entrar a sus hijos cuando estos alcanzaban la edad laboral, se daba el caso de podías encontrar trabajando en la empresa hasta tres generaciones. Esta era una de las circunstancias que hacía de Guix una empresa difícil de movilizar.
Enrique Guix Pujadas, era un hombre que estaba muy ligado al franquismo, falleció en 1970 (...) En 1971 trabajaban 281 personas de las cuales 18 eran chicas.
Club Deportivo Guix en 1966