Can Peixo fue la casa solariega más antigua de Cornellà de Llobregat, ya que su origen se remontaba al año 1159, siendo entonces propiedad de D. Magí Baldabich.
Las denominaciones de Hacienda o Gol de Can Serra están relacionadas con la figura de Joan Serra, que habría sido Consejero Jefe de Barcelona de forma intermitente entre los años 1367 y 1395. Tres siglos más tarde, su descendiente Esteve Serra i Vileta también figuraba como consejero jefe en el año 1695.
La casa solariega estaba situada en zonas de cultivo alejadas del casco urbano con excepción de Can Manso, que fue construida en terrenos contiguos durante el siglo XVII. El concepto de "Gol" hacía referencia al hecho de que había tres vías pecuarias que llegaban hasta la masía para realizar cargas y suministros, entre ellos el camino del Puente del Hostal y posteriormente el camino del Mig. Cuando un rebaño pasaba hacia el extinto Prat de Matabous, se detenía en el "Gol" y acampaba en el arenal para pastar y esperar una nueva carga o pedido de venta.
Llegados al siglo XX hay constancia de que durante la década de 1920 perteneció a la familia Busquets, que utilizó varios terrenos continuos en la casa para operaciones de parcelación, venta y construcción en los años 30. A lo largo de las décadas del franquismo, su posición alejada del casco urbano permitió su conservación a diferencia de los procesos especulativos vividos en el centro de la ciudad y en zonas como el barrio de Sant Ildefons. Sin embargo, el sector eminentemente agrícola de la zona se vio rápidamente reemplazado por la ola urbanística e industrial —que adquirió un papel más relevante en los municipios del Baix Llobregat.







.png)




