54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Terminó el conflicto de "Laforsa" 1976

Diario de Barcelona, 22/2/1976.

— A los 104 días de huelga solidaria, los 157 trabajadores de «Laforsa», de Cornellà, han sido readmitidos, tras la firma entre empresa y trabajadores de un pacto sindical en la Delegación de Trabajo, en presencia de don Enrique Riverola, delegado provincial de Sindicatos. Ha sido el señor Martín Gurría, el delegado comarcal de Sindicatos de Cornellà, quien desde el balcón de su despacho ha comunicado, eufórico, la noticia del día: el conflicto de «Laforsa» termina sin despidos, aunque con sanciones.

Al acuerdo se llegó a la una de la madrugada, tras unas horas de angustiosas gestiones en despachos contiguos —en uno los representantes obreros y en otro representantes de la patronal de «Laforsa» Las sanciones son de seis meses de empleo y sueldo a seis trabajadores: el encargado Francisco Ruano, los cargos sindicales Esteban Cerdán, Simón Rodenas, Manuel González, Francisco Gamero. y el popular ex cargo sindical y animador de las Asambleas. Ramón Rulo. Tres meses de suspensión de empleo y sueldo para Luis Escartín. ex cargo sindical, Francisco Espinosa y Enrique Leal, cargos, Vicente Blecua y Juan Haro, encargados, Antonio Llanos Vega e Hilario García

Se acuerda también que durante 1976 los trabajadores de «Laforsa» renuncian a ir a la huelga por causas imputables exclusivamente a los trabajadores. Son eliminados los expedientes ante Magistratura los cargos sindicales sancionado podrán seguir ejerciendo como tales en la forma reglamentariamente establecida mientras “ ambas partes expresen su manifiesta decisión de mantener entre si amplio y abierto dialogo”.

Cornellà era una fiesta 

Pese a las sanciones, el Sindicato  de Cornellà era, la mañana del sábado días anteriores la paralización del trabajo en la Construcción al ser sábado. y por tanto festivo para muchas empresas. Por la mañana se celebró una asamblea en la catedral. en la que se decidió seguir la huelga. También se manifestó públicamente la solidaridad con las reivindicaciones de los funcionarios municipales.

Según nuestras informaciones, en diversos lugares de Barcelona y comarcas han habido detenciones de obreros huelguistas. Concretamente en Barcelona fueron detenidos tres trabajadores del Polígono Canyelles que pedían dinero para la Caja de Resistencia, siendo puestas en libertad unas horas más tarde.

Anteayer se iniciaron las deliberaciones del nuevo convenio. Tras la presentación oficial de peticiones, la representación económica solicitó un plazo prudencial para el estudio de tan extensa propuesta para poderla calibrar en toda su dimensión, al objeto de dar respuesta a las peticiones sociales. La próxima reunión está prevista para el próximo día 26 da Febrero.