54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

AYER SE ABRÍO EL “1 CONGRES DE CULTURA CATALANA”

LA VANGUADIA 11 DE OCTUBRE 1975.

Fruto de la colaboración del Ayuntamiento y de diversas entidades ciudadanas. Ayer comenzó el al Congrés de Cultura Catalana en Cornellá», acontecimiento que a pesar de las limitaciones y la escasez de medios puede convertir a Cornellá, durante las próximas semanas, en un foco de especial interés para la cultura y conciencia catalanas,

Amplia temática 

Los diferentes temas del congreso abarcan un amplio panorama hablará Candel de los emigrantes y Vallverdú de la lengua catalana; también viene Rojas Marcos para hablar de los ‘problemas de la Andalucía de hoy»; se discutirá sobre la «problemática de l’ensenyament del catalá» en la ciudad y se tratarán temas como ‘l’ensenyament a Catalunya durant la segona República’, el federalisme catalá.

El profesor Jordi Solé Tura tiene previsto pronunciar una conferencia sobre «moviment obrer i qüestió nacional á la Catalunya contemporania» Teresa Pamies intervendrá sobre ‘La problemática de la donas, y así otros conferenciantes. . El congreso es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos del Riera y San Ildefonso, la UEC, del Centro Social Almeda, Orfeó Catalonia, Casino Cultural de San Ildefonso y el Patronat Cuitural i Recreatiu.

Más de dos millones para la lengua catalana 

Por otro lado, el pleno ordinario del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves destinar dos millones y medio de pesetas del presupuesto de 1976 para continuar y ampliar la enseñanza del catalán. A propuesta del concejal señor Berrios, y con ratificación efusiva del alcalde, se hizo constar que en buena lógica debería ser el Ministerio de Educación y Ciencia quien aportase este dinero.

 Jaime FUNES.