54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Manuel Campo Vidal

Ideólogo mediático del Baix Llobregat

Llegó al barrio Almeda de Cornellà a los nueve años procedente de la Franja (Camporrells, Huesca, en donde nació en 1951). Como entonces no había instituto en Cornellà, estudió bachillerato en el Copem de L´Hospitalet y de ahí su vinculación con esa ciudad.

En 1962, cuando tenía once años vivió, la primera inundación del rio Llobregat . Los muertos no llegaron a Almeda pero sí muebles, colchones y un baúl con las colecciones completas del Capitán Trueno y del Jabato empapadas en barro: “Con el baloncestista Manolo Flores, compañero del barrio, solemos recordar la escena y aún nos impresiona pensar que detrás de aquel “tesoro” para nosotros estaba la tragedia de algún niño desaparecido”.

En 1970 es uno de los organizadores de la Semana Cultural de Almeda que se realiza en su Centro Social, y que tiene cierto parecido a la “Setmana de la Joventud” que se celebró en 1968 en Cornellà y que le influyo de forma muy especial, pues es allí que tras asistir a la conferencias impartidas por Joan García Nieto y Alfonso Carlos Comín, que relataría los sucesos del Mayo francés, comentaría tiempo después “Aquella noche muchos de nosotros nos hicimos comin-istas”.
Manuel Campo, considera que sin estos eventos culturales, no se explicaría una parte importante del movimiento obrero de la ciudad y sobre todo no se hubieran podido producir las luchas urbanas que alcanzaron su plenitud en el 71 con el nuevo desbordamiento del Llobregat.
Considera determinante en su vida el haber vivido en la “Factoría de hombres” creada por García Nieto, tal como la bautizó en el prólogo del libro-homenaje al jesuita.


Ante esta nueva inundación, la de 1971, encabezó junto con otros compañeros, desde el Centro Social Almeda y las clandestinas Comisiones de Barrio, las movilizaciones por la canalización del Llobregat. Antes, cuando contaba 19 años, había dirigido, con Ramón Rull y otros vecinos, la lucha contra el Plan Parcial Almeda que evitó la edificación de dos torres de viviendas en el parque de la Fundación Belloch-Pozzali. Toda su familia - sus padres y sus hermanos Luis, María Teresa y Anabel,  se implicó en aquellas protestas.

Ingeniero Técnico, periodista y también sociólogo gracias a una pequeña beca de la Fundación Bofill que le consiguió Joan García Nieto para estudiar en París con Manuel Castells, escribió sus primeras crónicas en el Carrilet, revista del Centro Social Almeda, y en El Pensamiento de Cornellà. Corresponsal de la ciudad en Tele-eXpres en 1972, diario del que era subdirector cuando cerró, desde el staff de los diarios ejercería como ideólogo mediático junto a otros corresponsales de la comarca. Las páginas de diarios como "El Correo Catalán", el "Mundo Diario ", el" Tele-exprés ", el" Brusi (Diario de Barcelona) "y, hasta, "La Vanguardia" y, en determinados momentos, el "Noticiero Universal ", abrieron, gracias a estos compañeros, las sus páginas a las informaciones que generaban, tanto el movimiento obrero, como la lucha urbana de Cornellà y el Baix Llobregat, gracias a su acción permanente y a su buena pluma, la experiencia de la comarca además de existir, se proyectó, y pudo tener eco mediático. Nuestros líderes, además de dirigir las luchas, fueron solicitados a las universidades ya otros territorios para explicar las experiencias. Manuel Campo considera que “la local es una excelente escuela de periodismo”.

La ruta política emprendida tras Comín, García Nieto, Solé Tura y Jordi Borja, le llevó a ingresar en la Organización Comunista Bandera Roja y posteriormente en el PSUC tras la fusión de esta. El 1 de Diciembre de 1974, Representó a Cornellà y al Baix en la Assemblea de Catalunya hasta su disolución, desde que sustituyó a Francisco Ruiz, varias veces detenido. En 1975 escribiría su primer libro que llevaba por título Simplemente María y su repercusión entre las clases trabajadoras.

En julio de 1975 es uno de los firmantes del Manifiesto de los 22 reivindicando ayuntamientos democráticos. En enero de 1976 firmó el Manifiesto de los 48 en pro de la amnistía, formando parte de la comisión que se lo entregó al Alcalde de Cornellá Josep Mª Ferrer. En abril de 1976 participó en la constitución de la Assemblea Democrática de Cornellá.

Fue uno de los organizadores del gran mitin de Sant Boi, el 11 de Setembre de 1976, y, veinte años después, al conmemorarse aquella manifestación en la misma Plaza de Catalunya, se le encargó la presentación del acto. Según declaró Pere Portabella a El Pais en ese aniversario, “en el Secretariat de la Assemblea, Manuel Campo nos había propuesto Sant Boi pero preferíamos una manifestación, más central, en Barcelona. Después de tensas negociaciones con el gobernador Sánchez Terán, conseguimos el permiso pero condicionado a sacar el acto de Barcelona. Entonces recuperamos la propuesta primera.

En las primeras elecciones municipales después de la Dictadura, en Abril de 1979, declinó encabezar la lista del PSUC, promoviendo la opción de Frederic Prieto, aunque figuró en los últimos lugares para apoyarla, porque había decidido dedicarse profesionalmente al periodismo. En 1981 fue coautor del libro El PSUC i l'eurocomunisme.

Consell de Forçes Pólitiques de Catalunya, presentació a la prensa
Dos años después, al cerrar el Grupo Mundo y los cuatro diarios que editaba, se trasladó a Madrid para trabajar en TVE. Presentador de telediarios en TVE-1 desde el 83 al 87 y, después, del programa “Punto y Aparte”, por el que recibiría un premio Ondas, así como dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, condujo durante cuatro años “Hora 25” en la Cadena SER.

En 1992, fichó por la cadena de televisión Antena 3, en un momento en el que, tras el cambio en el accionariado de la misma, se procedió a renovar sus informativos. De este modo, Manuel Campo pasó a presentar y dirigir el informativo diario Antena 3 Noticias, hasta 1993. Paralemante, ocupó varios cargos directivos en la cadena. Fue director de antena en 1992; entre 1993 y 1994 fue el responsable de la creación del Canal Internacional y de 1995 a 1997 fue vicepresidente de Antena 3 TV. Durante esta etapa, concretamente el 24 de mayo de 1993 fue el moderador del primer debate cara a cara de la historia de la televisión entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González, llegando a alcanzar una audiencia de 9,6 millones de espectadores.



Posteriormente fue fundador y presidente de la Audiovisual Sport S.L., sociedad gestora de derechos de retransmisiones deportivas. A partir de 2003 presenta el programa Generación XXI, emitido primero por varios canales autonómicos (Canal Sur, ETB, Castilla-La Mancha Televisión y Televisión de Canarias) y desde 2006 en su versión catalana por Barcelona TV y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.2 En 2008, también en la televisión local Barcelona TV presentó el programa El somni de Barcelona.3 En 2006 fue elegido Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España sustituyendo a Ignacio Salas.
En 2008 fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 25 de febrero de ese año. Actualmente es director general y consejero delegado de la productora Lua Multimedia, así como director del Instituto de Comunicación Empresarial, centro dedicado a la formación de portavoces y altos directivos en el ámbito de la comunicación.
En 2011 presentó el programa Los anuncios de tu vida, en Televisión Española4 Fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 7 de noviembre 2011 y retransmitida por 20 canales televisivos.

A pesar de su intensa vida profesional en Madrid y después en diversas televisiones autonómicas, especialmente en Canal Sur, siempre se mantuvo vinculado a Catalunya lugar, donde reside su familia y al Baix Llobregat a través de conferencias, artículos, prólogos y presentaciones de libros así como numerosos contactos personales, especialmente con Ignasi Riera, Francisco Ruiz, y la gente del Patronato y de Almeda, Miguel Salas, Manolo Flores, y una larga lista de amigos de aquellos tiempos.

Publicaciones de Manuel Campo Vidal 

Ecos del Baix Llobregat
Vivir y luchar en Cornellà
Cornellà como factoría de hombres
Inundaciones y conflicto social