54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

El "Grupo Cívico"

El "Grupo Cívico"

En 1970 se presenta a presidente del CSA una persona que hace poco que ha comenzado a asistir al Centro. Lo hace movido por la necesidad de buscar soluciones a tanta carencia y tantos problemas como hay en el barrio. Es Jordi Salesa. Con el otras caras nuevas, como Manuel Campo (padre), Reinhold Schmoll, Josep Ballesteros, y otras ya conocidas, como Jordi Sanfeliu, formarán un grupo de personas mayores (en aquella época "mayor" tan sólo quiere decir casado y con familia) cada vez más unidos por las mismas preocupaciones. Esta motivación los llevó a fundar, dentro del Centro Social Almeda, el Grupo Cívico, que hace su presentación y declaración de principios en el número de enero-febrero de 1970 de la revista Carrilet.

Una de las primeras tareas del Grupo Cívico es el estudio de todas las deficiencias del barrio. Es la primera vez que en Almeda se realiza un estudio de estas características, exhaustivo y serio. El resultado es publicado en febrero de 1970 en un dossier que se reparte por el barrio. Convencidos del valor de su trabajo, sus redactores añaden una nota con el coste que suponía la publicación de aquel estudio y la solicitud que se haga efectivo el importe.

El estudio, acompañado de fotografías, es enviado al Ayuntamiento de Cornellà y de otras administraciones, reclamando respuesta a cada uno de los puntos.  No se trata de reclamaciones puntuales y inconexas, es una reclamación global que requiere una respuesta también global. El estudio es tan riguroso y lejos de toda demagogia, que el Ayuntamiento se ve obligado a establecer un dialogo con el recientemente estrenado Grupo Cívico.

Desgraciadamente, el Grupo Cívico no le faltaría trabajo. Bien pronto le caerán encima dos graves problemas que se añadían a su larga lista, el Plan Parcial, y las inundaciones del rio Llobregat.

Aquel "Grupo Cívico" perduró durante muchos años y fue punto de referencia tanto para los vecinos del barrio como para las administraciones públicas. Para estas últimas sería un grupo que no les dejaría descansar planteando siempre sus reivindicaciones.

Ramón Rull