54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Almeda un barrio que cambió de nombre


Los Pisos 10 años de espera
De Barrio Mercader a Barrio Almeda

Cronología de los hechos recogida de la Revista el Pensamiento de Cornellà

(El Pensamiento, suplemento mensual de Hoja Diocesana en Cornellà, y en la época portavoz del Ayuntamiento, como única revista territorial de ámbito municipal)

En el año 1950 el Instituto Nacional de la Vivienda inició un proceso para la construcción de viviendas protegidas que culminaría al cabo de nueve años en 1959. El proyecto contemplaba la construcción de viviendas protegidas en los terrenos cedidos por los hermanos Don Ramón y Manuel Almeda en la Urbanización Almeda. (Estos hermanos eran descendientes de Don Joaquín Almeda Roig, nacido en Selva de Mar, en el año 1844 y fallecido en Barcelona, en 1915, de cuyo Colegio de Abogados fue Decano (1889 1903), y de cuya Academia de Jurisprudencia Legislación fue también Presidente (1908-1909). Arnau de Mercader i la seva dona, la escritora italiana Paulina Pozzali Éste hacendado disponía de una gran extensión de terrenos cercanos a la Urbanización Feliu comprados en 1911 a los condes de Belloch, anteriores propietarios de casi todos los terrenos donde se acabaría asentando el barrio y que aún conservaban la finca y palacio de Can Mercader. La hacienda de la familia Almeda se encontraba justo al lado occidental de la calle de la Marinas (actualmente Dolores Almeda). Según constaba en el proyecto el ayuntamiento invitaba a las industrias locales para que participasen en su construcción. En el proyecto se añade que en caso de que intervengan las industrias... se permitirá la formalización conjunta de un contrato de trabajo que abarque también el arrendamiento de la vivienda de modo que ambos finen conjuntamente. El bloque, según los planos y la documentación escrita, constaría de planta baja con locales comerciales, tres plantas con un total de 78 viviendas de una superficie mínima de 54 m2 y el interior de la manzana se dejaría como patio comunitario. Si bien al finalizar el edificio sé amplio a cuatro plantas aumentando las viviendas a 140 y se dejo uno de los lados de la manzana para hacer la tan esperada escuela pública, y tantas veces olvidada. La entrega de los pisos a sus arrendatarios no estuvo exenta de polémica, pues, inicialmente se concedieron más pisos de los que se habían construido. Este hecho hizo retrasar dos años la entrega definitiva. La mayoría de los pisos fueron adjudicados a inmigrantes procedentes del resto del estado español. Este contingente de aproximadamente 450 personas representó hasta ese momento el aumento más destacado de población del barrio. Este nuevo edificio plurifamiliar en forma de bloque de pisos, repartidos en varias plantas, significó introducir un cambio en la tipología general de las viviendas del barrio. Tipología que había estado constituida hasta entonces mayoritariamente por casas unifamiliares de una o dos plantas, segunda planta que en muchas ocasiones fue levantada con posterioridad a la construcción inicial de la casa. Debido a la grave crisis que padeció la sociedad, primero con la guerra y después con la posguerra muchas de las casas que habían sido utilizadas como segunda residencia fueron pasando durante ese período a tener la función de residencia habitual.

Albert Villallonga Ortiz Scripta Nova

Los señores Almeda Guytó regalan a Cornellà 103.000 palmos de terreno edificable

Se formaliza un donativo.

El día 20 de junio 1951, ante el notario don Gumersindo López, de Collblanch, se formalizó el donativo que los señores don Ramón María y don Manuel Almeda Guytó habían prometido a nuestro Ayuntamiento, consistente en una manzana de terreno edificable: en la urbanización que lleva su nombre de 103.000 palmos cuadrados de terreno edificable. Esta manzana está situada unos 50 metros al sur de la Estación de los F. C. Catalanes del barrio Mercader, cerca de la calle Dolores Almeda.

Condición muy importante.

Los generosos donantes ponen como condición que el terreno tiene que edificarse en viviendas protegidas o cualquier otra obra (de carácter comunal, antes de "cumplirse los siete años a partir de la fecha de formalizarse la donación, o sea antes del 20 de junio de 1958; en caso de no cumplirse esta cláusula, el terreno cedido revertirá a sus antiguos propietarios.
Cómo reacciona el Ayuntamiento. — El Magnífico Ayuntamiento, con visión clara de lo que esta condición significa y teniendo en cuenta las no pocas dificultades que hay que salvar para tirar esta obra adelante por la misma naturaleza de las cosas, y estando, por lo tanto, a la altura de su misión, estudia con cariño el problema planteado. Por un lado, la parte técnica, y por otro, su financiación. La decisión fue ya desde el primer momento de construir viviendas, dadas las necesidades de la población.

El proyecto técnico.

Los Servicios Técnicos han trazado los planos provisionales de la obra a realizar: a grandes líneas se describe diciendo que son dos grupos de viviendas principales: un grupo de 30, otro de 40 y otro de 8 viviendas, o sea un total de 78 viviendas sólidas,- sanas y dotadas de luz y ventilación, según las normas modernas de la construcción aplicadas a la casa-vivienda. Se calcula el coste de 50.000 ptas. para cada una.

La financiación.

El Estado, a través del Instituto Nacional de la Vivienda, con la colaboración de determinados Organismos Sindicales, tiene legislado que para fomentar la construcción de viviendas, ya sea a Organismos o particulares, aportará eficaz ayuda en forma de préstamos reintegrables con módico interés o sin ninguno en plazos más o menos largos, que pueden llegar a los 40 años. Pero supone esta legislación la activa aportación de los interesados. Condición mínima es la aportación del 10 por 100 del total de la obra a construir y que se supone que es el valor del terreno sobre el cual se asienta; en nuestro caso está resuelto por la aportación espléndida de los señores Almeda Guytó. El restante 90 por 100 es lo que aporta el Estado, no de una vez, sino gradualmente, mientras va construyendo la obra, con créditos anticipados por instituciones de ahorro o particulares sobre la base de aquella garantía estatal.

Importante reunión.

El día 6 de julio, a las 12 del mediodía, tuvo lugar en el Salón de Sesiones de nuestro Ayuntamiento una importante reunión, presidida por el señor Alcalde don Ramón Gaya Massot, y en la que asistieron nuestro Arquitecto Municipal don Carlos Martínez y representantes de las más importantes empresas industriales de la población. El señor Alcalde y el señor Arquitecto expusieron todo cuanto queda dicho, extendiéndose en pormenores sobre este asunto y lanzando la idea de que las empresas industriales adelantasen las cantidades para empezar la obra sobre la base del préstamo estatal, a cambio de concederles por este hecho y riesgo correspondiente un derecho de preferencia de viviendas para sus productores, todo debidamente legalizado y escriturado, dándose los dos meses largos de verano que quedan para meditarlo y decidir en consecuencia.

Palabras finales.

Haciéndose, una vez más, intérprete del sentir general de Cornellà, "El Pensamiento de Cornellà" da las más expresivas gracias a los, señores don Ramón María y don Manuel María Almeda Guytó por su magnífica acción. Y con ellos a todos cuantos han intervenido hasta llegar a este feliz término y en especial al abogado y apoderado de los señores Almeda, don Julio Laporta.

El Pensamiento Julio 1951




¡Un grupo escolar y 140 viviendas protegidas en la Barriada Mercader!

Anuncio oficial del concurso Subasta correspondiente en el B. 0. Del Estado 31 de Mayo de 1954.

En el apartado del Ministerio del Trabajo. Instituto Nacional de la Vivienda aparece la citada orden que firma en Madrid, en fecha 14 de Mayo, el Director General, T. Mayo La subasta se realizará con sujeción a lo establecido en el art.° 61 del Reglamento de 8 de Septiembre de 1.939, sobre el proyecto redactado por el Arquitecto don Antonio Pineda Gualba. El presupuesto de la contrata asciende a la cantidad de 9.774.200'41 ptas.
Las proposiciones para optar a esta subasta se admitirán en el I. N. V. en Madrid y en Barcelona, calle Ángel Baixeras 41, durante los 20 días naturales de la publicación del anuncio en el B. O. y el depósito de los concursantes debe ser de 127.742 ptas. El contrato estará exento del 90 por 100 de derechos reales y timbre. El adjudicatario tendrá derecho a la elevación presupuestaria según los coeficientes aparecidos durante este año, de elevación de jornales, pues el presupuesto estaba redactado antes de aquella elevación Asimismo se reconocerán los últimos aumentos del precio del cemento y del hierro.
Los terrenos donde se edificarán este grupo escolar y las 140 viviendas ya todo Cornellà lo sabe: están enclavados en una manzana situada a 60 metros al sur de la estación de los F. C. Catalanes del barrio Mercader, cerca de la calle Dolores Almeda, donativo que se formalizó en 20 de Junio de 1.951, según amplia información que publicamos en aquella fecha.
Todos los cornellanenses reconocerán en el fondo de sus corazones la labor que supone por parte de la Alcaldía de Cornellà el haber llegado hasta aquí, paso firme para que en breve tiempo pueda surgir una felicitación calurosísima para una obra utilísima ya terminada.

El Pensamiento junio de 1954

Cornellà dispone ya de 140 viviendas más!

Júbilo en el barrio Mercader por la inauguración de un grupo Escolar


20 de Julio de 1956
Esta es una fecha que no olvidarán los dichosos afortunados que han sido favorecidos con la entrega de una de estas viviendas. Todos sabemos, sino por experiencia, por referencias, el terrible panorama que se cierne sobre una familia que no dispone de vivienda propia y tiene que sufrir los incontables inconvenientes del realquilado. Por eso, el pasado día 20, cuando asistimos a la bendición de las 140 viviendas edificadas en el barrio Mercader, por el Instituto Nacional de la Vivienda en los terrenos tan generosamente cedidos por la familia Almeda, pudimos observar el entusiasmo desbordado que se reflejaba en los rostros de los beneficiarios elegidos. La tarea de la Comisión encargada de la distribución habrá sido ardua y laboriosa. Tengo noticias de que se presentaron mucho más de 500 solicitudes.

Llegan las Autoridades y Jerarquías

Era poco más de mediodía, cuando hizo su aparición en la barriada la caravana de coches que conducían a las Autoridades y Jerarquías. En un palco preparado al efecto se situaron las personalidades, entre las que pude saludar, además de las primeras fuerzas vivas de nuestra población, al Sr, Obispo Auxiliar de la Diócesis, Dr. Jubany; al Sr. Solano Latorre, que ostentaba la representación del Gobernador Civil de la Provincia; al Sr. Jerónimo Arenas, Representante del Instituto Nacional de la Vivienda en Barcelona; al Sr. Francisco Cátala, Delegado Adjunto de trabajo al coronel Ruíz, que ostentaba la representación del Capitán General de la Región, y otras personalidades.

Entrega simbólica a los 10 primeros beneficiarios

Seguidamente, se procedió a la bendición del bloque por el Dr. Jubany, y a continuación, nuestra primera Autoridad Don José Riu Carreras, abrió el acto con unas palabras alusivas a la efemérides, y después, dirigiéndose a los vecinos de la barriada que se hallaban congregados alrededor de la tribunales prometió que a no tardar serán ofrecidos unos terrenos a nuestro venerable Prelado Dr. Modrego, para la edificación de la Iglesia que tanto anhelan, y cuyas últimas frases no pude oír porque fue interrumpido por una espontanea ovación del vecindario, que acogió entusiasmado la noticia,
Finalmente, el Sr. Arenas, cerró el acto con unas elocuentes palabras y se entregaron las llaves a los 12 primeros beneficiarios, cuyo resto se efectuará en días sucesivos. Como nota simpática, cabe destacar que el nombrado en primer lugar, fue nuestro entrañable y buen amigo D. Gustavo Elías Duran, tan popular y conocido de todos.
Después se obsequió a los asistentes con una copa de vino español.

Al habla con el Sr. Arenas

El jefe me dio la consigna de sacar alguna respuesta de las personalidades allí congregadas referentes a algún tema de interés y como que lo que más interesa es la solución de este terrible problema de la vivienda, que ya parece un tópico, entablé conversación con el Sr. Arenas, por gentileza de D.José Riu que tuvo la delicadeza de presentarme.
¿Quiere decirme Sr. Arenas, cuando empezará a surtir efecto la Ley que obliga a las Empresas a la construcción de viviendas para sus productores?
—Con mucho gusto. Se han cursado ya circulares a más de un millar de empresas de la Provincia, con instrucciones concretas y se han dado un margen de tres meses para alzar recurso. Trascurrido este plazo deberán comenzarlas construcciones.
¿Para qué se ha concedido ese recurso?
—Por si hay alguna empresa que su situación económica actual, no le permita este desembolsó.
Entonces, parece inminente la solución del problema de «viviendas».
—Exactamente.

Y para terminar, la opinión de un beneficiario

Entre los primeros favorecidos por la suerte, se halla nuestro buen amigo Francisco Montané, y a él me dirijo para que conteste para ustedes.
Amigo Montané. Te impresionó la noticia.
-Sí. Verdaderamente. Hombre y me extraña la pregunta porque tú mismo pudiste comprobarlo, ya que te hallabas presente en aquel momento.
Cierto. Pero nuestros lectores no lo sabían.
¿Te gusta la nueva vivienda?
—Sí. Reúne, desde luego, todas las condiciones necesarias. Estoy muy satisfecho. Pues yo también.

El Pensamiento Julio de 1956


Viviendas DOLORES ALMEDA

Importantísimos son los temas que hoy nos disponemos a comentar en nuestra ya habitual sección de «Consideraciones Urales». De llevarse a efecto la ejecución de los mismos, Cornellà adquirirá inmediatamente un rango de ciudad que difícilmente podrá ser superado por ninguna población de Cataluña, a excepción de Barcelona.
Esta transformación que vertiginosamente se está operando en nuestra localidad lleva consigo una serie de complicaciones que continuamente crean dificultades a nuestro Municipio. Un ejemplo de ello lo tenemos con las Viviendas Dolores Almeda. En torno de ellas se llevan hechos muchísimos comentarios y según nos consta, nuestro Ayuntamiento no tiene absolutamente culpa alguna de que las mismas no estén aún habitadas a pesar del tiempo que hace ya que fueron entregadas simbólicamente no tenemos que olvidar que estas viviendas fueron construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda en unos terrenos cedidos al efecto por nuestro Magnífico Ayuntamiento, y como es lógico y natural, todos nos creíamos que al hacer entrega de las mismas estarían en perfectas condiciones de ser habitadas! 10 cual no sucedió, pues carecían de agua, luz, cloacas, etc. etc.' Al parecer el Instituto de la Vivienda y por razones que nosotros ignoramos, pues debemos confesar que esta información la recogimos al pleno vuelo, se desentendió de la instalación de estos vitales accesorios cargándole el mochuelo a nuestro Municipio, el cual de buenas a primeras se encontró que tenía que desembolsar una serie de miles de pesetas sin pena ni Gloria ni esperanzas a recuperarlas. Nos suponemos que nuestras Autoridades no tendrían inconveniente en invertir ese capital si por el instituto de la Vivienda recibieran alguna promesa de poderlo recuperar, pues no debemos olvidar que las mencionadas Viviendas pertenecen al indicado Instituto.
Mucho tiempo se pasó pendientes de aclarar este extremo; hasta que por fin nuestras Autoridades Municipales dispuestas a terminar de una vez para siempre, con este enojoso, asunto,, decidieron que una Comisión Municipal, presidida por nuestro, señor Alcalde, don José Riu se trasladara a Madrid para «vis, a vis» tratarlo de resolver, cosa que se realizó en las primeros días del actual mes de marzo de 1959. Una vez en la Capital del Reino, la primera visita que efectuaron, fue a don Antonio Correa Véglison, ex-Gobernador Civil de Barcelona quien tiene un cariño especial por Cornellà en donde tantos amigos tiene, el cual se tomó un interés especial por ayudarlos, habiendo salido de su despacho con instrucciones concretas. Seguidamente visitaron, al Exmo. Señor García Lomas, Director General del Instituto. Nacional de la Vivienda. En esa primera visita ya plantearon la solución de ese asunto, y en otras sucesivas, pues celebraron 4 se llegó al acuerdo de proceder al reparto de las mencionadas, viviendas tan pronto como está instalada la red del alumbrado, que es lo único que falta, la cual correrá íntegra a cargo de nuestro Ayuntamiento.
La solución fue la siguiente: Los usuarios al hacerse cargo de los pisos pagarán al Ayuntamiento, 6.000 pesetas cada uno, las cuales corresponden a la parte proporcional del reparto sobre las mejoras de alumbrado, urbanizaciones, cloacas, red de agua, etc., y en cuanto al alquiler amortización, actualmente; aún no se sabe nada y en nuestro Municipio se está esperando) que se les indique la cantidad, cantidad que nos consta será reducidísima y que según noticias que pudimos recoger oscilará entre las 200 y 275 pesetas. Nos pudimos enterar también, de que una vez pasadas las fiestas de Resurrección ya se procederá por la Compañía de Electricidad a la instalación de la red del alumbrado, por lo cual creemos que en breve plazo se podrá proceder a la entrega efectiva de las mismas, terminando con ello y de una manera definitiva, este espinoso asunto en cuya solución el primer interesado fue en todo momento nuestro Municipio.

Asunto “escuelas”

Creemos que no descubrimos el Mediterráneo si afirmamos que unas de las actuales preocupaciones de Sr. Alcalde, don José Riu, es el asunto escolar. Son muchas las gestiones que lleva realizadas para dotar a nuestra población de las escuelas que necesita. Cornellà en este sentido no tiene mucha suerte. Parece que en la Dirección General de Enseñanza se ignora o no se tiene en cuenta el crecimiento vertiginoso de nuestra localidad.
Teniendo presente esta insuficiencia de escuelas, en la construcción de las viviendas Dolores Almeda ya se tuvo en cuenta el destinar 8 aulas, despacho, sala de actos, etc. para grupo escolar. Esto en sí, es digno de todo encomio y alabanza pero al mismo tiempo no deja de ser otra pesadilla para la Tesorería de nuestro Municipio, pues a ese Grupo Escolar hay que amueblarlo y ello cuesta muchos miles de pesetas. Este era otro asunto de los que necesitaba solución y para ello la Comisión desplazada a Madrid también trató de resolverlo. Visitaron la Dirección General de Primera Enseñanza y el resultado fue óptimo pues consiguieron de dicha Dirección que nos regalaran todo el material necesario para dicho Grupo Escolar, y en cuanto a la constitución de nuevas escuelas, también les prometieron que si nuestro Ayuntamiento regalaba el terreno, la Dirección General haría unas condiciones de ayuda inmejorables.
En este aspecto la labor de nuestra Comisión Municipal también fue excelente y nos congratulamos que en la Dirección General se hayan hecho cargo de las necesidades de nuestra población.

El Pensamiento Marzo de 1959


Las viviendas de la Barriada Almeda

Ante la desorientación que siempre tuvimos con relación a las viviendas de los bloques Almeda, nos propusimos no hablar nada de ellas mientras las mismas no estuviesen habitadas. Hoy quebrantamos con gusto nuestro propósito porque según nos han asegurado, ya se ha logrado vencer todo el cúmulo de dificultades que se cernían en torno a ellas haciendo que no pudiesen cobijar a numerosas familias que tenían puestas en las mismas todas sus ilusiones y todas sus esperanzas.
En el momento de redactar estas líneas, aún no vive nadie en ellas, pero puede ser que cuando este número salga a la calle ya vivan algunos pues para ello solamente les falta la legalización del contrato por el Instituto Nacional de Previsión.
Una vez habitadas, desaparecerá uno de los principales problemas con los que se ha tenido que enfrentar la actual Corporación Municipal.

El Pensamiento Noviembre de 1959



Las viviendas de los bloques "Almeda"

Estos bloques poco a poco se van habitando. Primeramente fueron 40 familias las que pasaron a ocupar otras tantas viviendas, Probablemente uno de estos días, serán otros 40 vecinos más los que se aposentarán en los mismos.
Las escuelas, que están situadas en la parte central-oeste de las viviendas pronto también abrirán las puertas de sus espaciosas y aireadas salas para cobijar e instruír a todos los niños de aquella barriada. Según tenemos entendido, el Ministerio de Educación Nacional, ya aprobó el presupueste para la instalación y compra de todo el mobiliario y material escolar, por lo que esperamos que en el próximo curso ya funcionarán las mismas.
Actualmente se está trabajando en la instalación de 16 brazos de, luz mercurial que prenderán de los cuatro costados del bloque. Cuatro de ellos alumbrarán toda la noche y los restantes solamente hasta las 11 que serán apagados por el sereno del barrio.

El Pensamiento Febrero de 1960


Escuelas en la Barriada Almeda

En los primeros días del próximo mes de abril, se espera que pueda ser inaugurado el Grupo Escolar de la barriada Almeda, cuyo material, como ya dijimos varias veces en este periódico, fue facilitado par el Ministerio de Educación Nacional tras laboriosas gestiones realizadas por nuestras Autoridades Municipales.
Constará de 8 aulas, 4 para niños y otras 4 para niñas, para las cuales por la Superioridad ya se .nombraron los respectivos maestros y maestras.

El Pensamiento Marzo de 1960


Viviendas Dolores Almeda y su Grupo Escolar

El proyecto para la construcción de estas edificaciones fue aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda en 30 de abril de 1956, iniciándose seguidamente las obras.
Las viviendas constan de cocina, comedor, tres dormitorios, lavadero, aseo, lavabo y ducha.
El Grupo Escolar consta de cuatro aulas para niños y cuatro para niñas, disponiéndose de un gimnasio, que se puede utilizar como sala de actos y proyecciones.
La superficie del solar edificado es de 4.025 metros cuadrados, y el Presupuesto de contrata de las viviendas y el grupo escolar se elevó a 9.690.504,64 ptas.
Estas viviendas, al cabo de cierto número de años, pasarán a ser propiedad de sus inquilinos, siendo los alquileres de amortización a tenor de lo siguiente: 24031, 24874, 249,11, 259'66 y 286,93 ptas, según la vivienda que ocupan.
Como sea que el Ayuntamiento de Cornellà había dotado por su cuenta los servicios de alcantarillado, agua y luz, cuyo importe se elevó a 837.629,60, el Ministerio de la Vivienda, autorizó al Ayuntamiento para que, proporcionalmente, recabase de los usuarios de las viviendas una entrega en metálico que compensase este desembolso. Dichas cantidades fueron según el tipo de vivienda, 5.547,88 5.654,25 5.677,12,
5. 977,12 y 6.661,14 ptas.

El Pensamiento Abril de 1962



El Ayuntamiento de Cornellà 1951 1969

José Riu un alcalde franquista de la dictadura.

Los dieciocho años de permanencia en la alcaldía de Josep Riu, que era jefe local de Falange e industrial, desde 1951 hasta 1969, son decisivos para la formación de la Cornellà que heredamos en 1979: desarrollo industrial desordenado (zonas industrias sin urbanizar, mal comunicadas, con altos niveles de contaminación), especulación inmobiliaria (sobre todo las operaciones de San Ildefonso, la Encarnación y Lindavista, de amarga memoria), crecimiento demográfico desproporcionado (de 11.000 a 80.000 habitantes en 20 años ), falta de equipamientos y de servicios (ni un ambulatorio hasta el año 1973), etc.

Se puede puedo decir que Río era el alcalde tipo de la segunda y tercera décadas de la dictadura: sin otro objetivo que mantener el statu quo social, político y personal, con una adhesión acrítica al régimen y a los jefes, sin ninguna idea importante para la ciudad, con el convencimiento de que favorecer las operaciones de los poderosos era trabajar para la prosperidad, y poco acostumbrado y nada dispuesto a ser contradicho, en definitiva, sometido a los designios ya las indicaciones del Gobernador Civil.
No se hacían arqueos, pero cada año se cerraba el ejercicio con superávit.
El Ayuntamiento era gobernado realmente por un pequeño grupo de altos funcionarios municipales que, incluso, se relacionaban más eficazmente con el gobierno que el mismo alcalde y que, en realidad, hacían lo que querían. Los concejales eran puros peones que, a menudo, ni se leían los informes y los expedientes y que nunca planteaban ninguna observación a las propuestas del alcalde. Ser concejal era más un honor que una responsabilidad. El gran "gurú" del Ayuntamiento de Cornellà era el totpoderoso Eduard Gelabert: había sido secretario del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, había realizado numerosas actividades inmobiliarias en la ciudad. Después de la guerra asumió, desde la Falange, un papel de manipulador ilustrado de la política local, hasta situar su sobrino José Riu como jefe local de Falange y, posteriormente, como alcalde.
Sus actividades inmobiliarias culminaron en la construcción del polígono de Lindavista. Iniciados los años 60, la promulgación de la Ley Orgánica del Estado, y una cierta liberación de poder coincidente con la pérdida de poder de la Falange y, sobre todo, la necesidad de mejorar la relación con las entidades locales, que se habían ido consolidando, y de evitar consecuencias no deseables de las nuevas situaciones provocadas por el crecimiento de la actividad económica y de la población , facilitaron la entrada de algunos concejales con ganas de hacer algo por la ciudad. Entre ellos puedo citar Adriá Samaniego y Constancio Pérez. El primero presentó la dimisión pronto y, al no ser aceptada, se desentendió del cargo. El segundo entregó la primera batalla de oposición desde el mismo gobierno, tarea en la que fue secundado puntual-mente por un par o tres de concejales.
Fue un episodio aislado. Le hicieron la vida imposible y no continuó. Pero también el alcalde Río fue relevado. Empezaba la etapa Ferrer.

La Glòria i el Poder
Frederic Prieto
Alcalde de Cornellà 1979-1985