30.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Al reconocimiento del esfuerzo de todos


Almeda, un barrio obrero de Cornellà, pequeño y olvidado en otro tiempo, un barrio que fue puntero en cosas que son sin duda importantes para los buenos historiadores y para los cronistas. Un barrio con vida y personalidad propias. Un barrio que nunca se resignó a ser marginado como si fuera un apéndice de una gran ciudad.

Ahora en esta nueva sociedad de la información en la que vivimos, con unos medios tan poderosos para la divulgación y el conocimiento como son internet y las nuevas redes sociales de comunicación, creo necesario abrir una ventana que deje constancia en estos nuevos medios,  de nuestra memoria  como  ya hicimos en el pasado con la publicación de diferentes libros: Evolució d’un barri obrer, - Almeda temps de lluita i de progrés, - Centre Social Almeda Historòries d’amor entre un centre social i un barri.

En este blog se pretende recopilar toda la información y documentación gráfica posible, sobre el Barrio Almeda, y divulgarla para que llegue al mayor número de personas, interesadas en conocer una parte de su historia y a  las personas que la hicieron posible.
Almeda, sigue siendo para muchos su barrio y referente y aunque muchos ya no vivimos ni trabajamos allí, seguimos sintiéndolo nuestro, quizás porque en el pasamos nuestra niñez y nuestra juventud y esos fueron a pesar de las carencias y dificultades nuestros mejores años.

Recordamos aquí especialmente aquellos tiempos convulsos de transición de la dictadura a la democracia, años difíciles en los que nos estábamos jugando muchas cosas,  entre ellas, un nuevo modelo de sociedad, basada en los principios de libertad y democracia, y a la vez  estábamos decidiendo el barrio que tendríamos en el futuro, el barrio que tenemos hoy.

Almeda en otro tiempo conocido como el barrio de las “barracas”. Un barrio marginal desatendido por la administración y aislado de Cornellà, situado entre campos y canales de riego, sin los más mínimos servicios, con infinidad de problemas y precariedades, situado en una zona con un tejido industrial importante en 1971 se contabilizaban 150 empresas la mayoría pequeñas y medianas de las que destacaban nombres como: Pirelli Moltex, Laforsa, Clausor, Facis, Tornilleria Mata, Fundició de Siemens, Guix, Ajial, Mintex, Pinturas Cervera, Telmag, Fama, Marin, Cudisa, Coesme, Fiser, Hartmann, Estanterías Metálicas, Vidrieria Masip, Tibecusa, Codifesa, Salomó, etc. entre otras, que contaban con trabajadores con conciencia de clase y una capacidad de lucha importante, con los que nos involucramos y solidarizamos, en sus luchas por la mejora de sus condiciones de trabajo.

Es en Almeda concretamente en su parroquia y con la bendición de su párroco Oleguer Bellavista donde se origina el nacimiento de lo que serían las C.C.O.O del Baix Llobregat, esta comarca seria conocida con el sobrenombre de el Cinturón Rojo, porque en ella se gestaron los mayores conflictos políticos y sindicales contra el régimen desde la Guerra Civil.

La organización en el barrio parte especialmente de su juventud y su compromiso con él se manifiesta através de los numerosos grupos de actividades que se forman dentro del Centro Social Almeda, y de la Asociación de Vecinos Almeda, que sirven de plataforma para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, y a la vez como escuela de democracia.
Desde estas asociaciones se llevaron luchas como: La canalización, El Plan Parcial, Can Mercader, etc. Que duraron años contra la administración franquista, y que terminaron con una gran victoria de los vecinos del barrio.

También se trabaja desde la clandestinidad en las Comisiones de Barrio y de Fábricas, con la actividad militante de muchos  jóvenes, enrolados en filas de organizaciones políticas clandestinas como; Bandera Roja y el Partido Socialista Unificado de Cataluña “PSUC”, jóvenes que con su capacidad de esfuerzo y de trabajo lograron la movilización y la participación de muchas personas de dentro y de fuera del barrio, que en menor o mayor grado de compromiso se sumaron a la lucha por conseguir  un barrio más digno en una sociedad mejor.

Este sitio se crea para el recuerdo y el reconocimiento de todas aquellas personas que lucharon  y  participaron en aquellos años desde diferentes plataformas, por una sociedad mejor, al  esfuerzo de todos ellos. Y también para el conocimiento de las nuevas generaciones que hoy viven o trabajan en el barrio Almeda.

Andrés Sánchez Vega

Imagenes del Barrio Almeda