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Estación de los FF.CC de Almeda


En 1936  época de la II República cuando el barrio ya cuenta con una población de 600 personas se construye la estación  con el nombre de "Estación Primero de Mayo", en unos terrenos dados por los hermanos Almeda, esta estación de los Ferrocarriles Catalanes pertenece a  la línea Barcelona-Igualada en funcionamiento desde 1912.

Posteriormente, fue cerrada durante la Guerra Civil en 1939 y no fue reabierta hasta 1947. La estación reabierta paso a llamarse (Estación de Almeda) constaba de un apeadero para los viajeros, y de unas instalaciones para el transporte de mercancías, un muelle para la carga y descarga y un almacén. Estas instalaciones ferroviarias jugaron un papel destacado en el aumento de las industrias que se irían localizando en esta zona, sobretodo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, industrialización que a la vez potenció el crecimiento y consolidación del barrio Almeda.

"Inicialmente antes que se construyese el edificio de la estación se vendían los billetes en la ventana de Dolores Almeda, 31. Vivienda de la que era propietaria Dª. Antonia Marti Rovira viuda de Antoni Sibina Gómez, a la que llamaba la Señorita. A esta persona pertenecían las ocho viviendas situadas en Dolores Almeda, entre el apeadero (que sería el bar estación) y la calle Teodoro Lacalle. Al parecer Dª. Antonia Marti Rovira, tenía muchas acciones de lo que debería ser entonces la compañía que gestionaba los ferrocarriles, lo que pudo tener alguna influencia para que se abriese el apeadero de Almeda, también adquirieron acciones de esta compañía otras familias del barrio, como el Sr. Pedro Rueda y su esposa Sra. Montserrat Gonzalo ( propietarios del bar Montserrat 1925) y el Sr. Enrique y su esposa Sra. Josefina que al parecer fueron los primeros en hacer el horno de pan en la Calle Dolores Almeda en 1936, y después abrieron una mercería en la calle Alcala Galiano (actualmente calle la Noguera)".
Providencia Carrasco

En 1962 se constata un considerable aumento de viajeros en la estación «Almeda»

Es sorprendente el auge, en cuanto a movimiento de viajeros se refiere, que ha experimentado esta Estación, enclavada en una gran zona industrial, y en un sector cuyas construcciones de viviendas van en aumento.

En el año 1952, en que apenas había una industria en esta demarcación, se despachaban 100 billetes diarios; diez años después, el movimiento de viajeros por esta estación, es  de 1.500, correspondiendo casi en su totalidad, a la gran masa de personal obrero, que acude y regresa de sus centros de trabajo, teniendo en cuenta además que un número considerable utiliza locomoción propia. El mayor porcentaje de llegada de viajeros lo dan los trenes que tienen su arribada desde las 7 a las 8 de la mañana, y en cuanto al regreso de estas masas productoras, el mayor contingente de salidas se experimenta desde las 6 a 7 de la tarde.



AL GOBERNADOR CIVIL DE BARCELONA, AL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES Y MAR.

M. ilustre Sr. Los vecinos de Almeda de CORNELLÀ a través del Grupo Cívico del CENTRO SOCIAL ALMEDA.

EXPONEMOS:

Que el día de Abril de 1970, a las 15 horas del Mediodía, un tren, en el paso a nivel de la calle Dolores Almeda arrolló al Sr, PEDRO SANTAMARTA SÁNCHEZ , vecino de nuestra barriada, calle Tirso de Molina 44. Este señor regresaba de Barcelona en e! tren, y dejó pasar el tren en dirección a Comellà (el tren del que él había bajado) para poder pasar después el paso a nivel. El tren que se dirigía a Cornellà le impidió ver el tren que venía en dirección a Barcelona, y este tren tampoco anunció su llegada, lo que ocasionó SU muerte instantánea de este señor, y podía haber causado otras muertes.

Ante este hecho no podemos menos que ponerle al corriente de la desorganización que tiene esta su Compañía de los Ferrocarriles Catalanes en este paso a nivel de la barriada Almeda, que siendo zona muy industrial es uno de los pasos a nivel más transitados, tanto, por los peatones como por los camiones y turismos. Las deficiencias de servicios e instalaciones adecuadas que tiene dicho paso a nivel constituyen un peligro constante para la vida de los que tenemos que cruzarlo muchas veces cada día.
Sólo hay una taquilla para adquirir los billetes, situada en la Sala de Espera, (sin ningún banco) dentro de la Estación. Lo que significa que la mayor parte de las personas del barrio para coger el billete y el tren deben atravesar el paso a nivel dos veces, y también dos veces la calle Dolores Almeda. ES URGENTE QUE EXISTA UN PASO SUBTERRÁNEO O ELEVADO,Cuando hace mal tiempo las personan esperan la llegada del tren dirección Hospitalet y Barcelona dentro de la sala de espera que para eso debe servir y cuando llega el tren, las barreras se abren y entonces los viajeros deben cruzar la vía y al mismo tiempo la calle en medio de muchos automóviles que pasan con rapidez. Esto es una ocasión constante de peligro de accidente. CREEMOS QUE LA BARRERA NO DEBERÍA ABRIRSE HASTA QUE EL TREN EN DIRECCIÓN A BARCELONA NO HUBIESE INICIADO LA SALIDA.

QUIZAS SERIA INTERESANTE UN JUEGO DE SEMÁFOROS QUE INDICASEN SI SE PUEDE PASAR O NO,
Cuando llega el tren en dirección a Cornellà, muchos viajeros se esperan a que haya pare ido para, cruzar la vía. Generalmente tarda cinco minutos en venir el otro tren, por lo tanto creemos que cuando coincidan los dos trenes, el segundo no debe entrar en el andén sin anunciar de una manera clara su llegada.
El mecanismo de una barrera ocupa el ancho total de la acera, obligando a los peatones a circular por la calzada y a continuar por ella durante todo el paso a nivel, porque no existe pasillo asfaltado al lado de la calzada. Además el asfaltado del paso a nivel tiene ya algunos agujeros que pueden provocar caída. Los postes que aguantan las barreras también están mal colocados e impiden la circulación de los peatones.

También coinciden dos trenes en este andén, algunas veces, cuando pasa un tren directo llamado vulgarmente “boleto verde”. Aunque en estos casos los empleados de la Estación están atentos y procuran avisar a los peatones.

Puesto que es un tren que ha provocado muchos accidentes, la mayoría de los cuales han sido mortales, y grandes sustos a los conductores del tren que se encuentran con un hecho tan lamentable y desagradable. CREEMOS QUE SERA OPORTUNO ESTUDIAR. LA POSIBILIDAD, A CORTO O A LARGO PLAZO, POR PARTE DE LAS PERSONAS COMPETENTES, DE HACER QUE ESTE TREN FUERA SUBTERRÁNEO. Eso sería una solución para todas estas zonas tan pobladas de casas y sobre todo de industrias, que atraviesa este tren desde Barcelona hasta San Baudilio de Llobregat. El tren es uno de los mejores medios de transporte para la mayoría de trabajadores de esta zona.

También valdría la pena de estudiar la posibilidad de abrir una taquilla en el andén dirección a Barcelona, que ya está construida y había funcionado años atrás. Esto evita ría muchos peligros y sustos a los viajeros.

Para completar la enumeración de las deficiencias que encontramos los vecinos de Almeda en nuestra Estación, hacemos saber que los W.C. que existen en la misma siempre se encuentran cerrados. PEDIMOS QUE ESTÉN ABIERTOS para EL SERVICIO DEL PÚBLICO. El andén dirección a Cornellà no tiene marquesina para protegerse de la lluvia y del sol, v esto crea incomodidades. ESPERAMOS QUE SE PUEDA SUBSANAR PRONTO. Tampoco existe en ninguno de los dos andenes ninguna protección para evitar las corrientes de aire muy frecuentes en nuestra zona. También faltan luces en uno de los dos andenes.

Esperando ser atendidos y esperando que con ello hemos contribuido un poco al bien común de la barriada y hemos cumplido con nuestra misión de ciudadanos.

Centro Social Almeda, 1970