36.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Històries d'amor entre un Centre social i un barri 2000

CENTRO SOCIAL ALMEDA HISTÒRIA D'AMOR ENTRE UN CENTRE SOCIAL I UN BARRI
Ramón Rull 2000

Ramón Rull nos habla, a través de este libro, de la clase de personas cuyos nombres suelen ser desconocidos de todo el mundo, excepto de su familia, de sus vecinos y de las oficinas de nacimientos y defunciones. Hasta no hace muchos años, también eran conocidos por la policía. En algunos casos, sus nombres son totalmente ignotos e imposibles de conocer. Algunos desempeñaron un papel en cargos de responsabilidad en la junta del Centro Social Almeda; otros en la biblioteca, en los grupos de jóvenes, en el esplai, en el teatro, etc. Otros simplemente estuvieron ahí, haciendo pina; Ninguno de ellos fue menos importante que otros.
Estas personas, corrientes, constituyen la mayoría del género humano. Los historiadores, cuando nos narran la historia, siempre nos destacan la importancia que los individuos y sus decisiones tienen para las historias, pero nunca incluyen a estas personas, las llamadas "comunes".
Las vidas de estas personas son tan importantes como la de un alcalde o un presidente de gobierno, aunque nadie haya escrito sobre estos hombres. Este libro demuestra que si no como individuos, pero sí colectivamente, estos hombres y mujeres son actores importantes en la historia de nuestro barrio y de la ciudad de Cornellà. Lo que hicieron, hacen, pensaron, y piensan estas personas cambió y puede cambiar la forma de la cultura y la historia. Este libro entre otras cosas rescata y rinde homenaje a estas personas, gentes corrientes, "gentes poco corrientes".
Los hombres y mujeres del Centro Social Almeda siempre han pertenecido por su historia y su práctica a ese sector social, que ha sido partidario de ir acomodando las ideas de progreso a la realidad de nuestro barrio.

Presentación: Juan Ruiz Cantos.

  Autor: Ramón Rull