54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Encierro en «Fama» de Cornellá 1975

La Vanguardia 7 de noviembre de 1975

De nuestro corresponsal en Cornellá, Jaime Funes, nos comunica que los trabajadores de la empresa Fama, de Cornellá situada en el polígono industrial del barrio Almeda se encerraron en la fábrica, después de una asamblea autorizada, a las 11 de la mañana de ayer, para conseguir la permanencia en sus puestos de trabajo.

Durante el tiempo que duró el encierro se realizaron diversas gestiones ante los diversos organismos para conseguir lo que no habrían alcanzado por ningún otro cauce.

A las 7:10 de la tarda fueron desalojados por la fuerza pública a pesar de que habían comunicado al Gobierno Civil que estaban encerrados y que no pretendían de ninguna manera alterar el orden público.

Peticiones al delegado de Trabajo 

Se ha llegado a esta situación crítica después de numerosos meses de incertidumbre y a la vista de que la empresa iba e cerrar y se iban a quedar sin sus puestos de trabajo. A la puerta de la fábrica figuraba una gran pancarta que decía: Queremos el puesto de trabajo.

Igualmente, los productores han redactado un escrito dirigido al delegado provincial de Trabajo en el que solicitan, entre otras cosas, que se presione dueño de la empresa para que busque una solución satisfactoria a la situación actual y permanezcan en el trabajo los 160 trabajadores que actualmente tiene la fábrica. Después se insta a la Delegación de Trabajo para que tal como consta en la resolución de regulación de empleo de este año se pasen las actuaciones a la autoridad judicial, porque tal -coma consta en este expediente de -regulación de empleo existen indicios de que hay responsabilidades de otro orden y no sólo laboral que podrían interesar a la autoridad judicial. Igualmente, los trabajadores insisten en este escrito en que se llegue a algún otro tema que conduzca a que la empresa salde las deudas de varios millones que tiene contraídas con ellos y que de ninguna manera consiguen cobrar.

También se pidió a la Delegación de Trabajo que actualice los seguros de desempleo que actualmente cobran, ya que han quedado totalmente desfasados con el coste de la vida.