54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

La constitución de la Assemblea Democràtica de Cornellà 1976




El día 10 de abril de 1976, en la parroquia de Sant Miquel se constituyó la Assemblea Democràtica de Cornellà. Este órgano unitario acoge en su seno un abanico de más amplitud de sectores progresistas y democráticos que la Mesa Democrática. Ésta fue disuelta después de dos años de sensibilización y movilización democrática de carácter unitario que permitió el contacto con otros grupos y personas relevantes de la ciudad de Cornellà. Es decir, la Mesa Democrática puede considerarse como un embrión y un revulsivo de carácter netamente político.

Los acontecimientos en el país se precipitan: en noviembre de 1975 muere el dictador Franco y Juan Carlos I es proclamado rey por las Cortes franquistas. También, ante la dimisión de Arias Navarro, es designado presidente del Gobierno Adolfo Suárez. En Barcelona, convocada por la Assemblea de Catalunya, se producen manifestaciones unitarias para exigir amnistía y por el Estatut d’Autonomia de 1932, en el mes de febrero de 1976.

En nuestra comarca la agitación laboral y política toma un carácter extraordinario, en el que prácticamente participan amplios sectores de la sociedad. En julio de 1974 la primera huelga general en torno al convenio comarcal del metal y en solidaridad con los trabajadores de Elsa y Solvay. En junio de 1975 el Manifiesto de los 22 exigiendo ayuntamientos democráticos, que puede considerarse como una manifestación política unitaria en la que por vez primera convergen otros grupos y sectores de la ciudad. En diciembre de 1974 la segunda huelga general contra la carestía de la vida, con un fuerte respaldo popular y solidario ante las detenciones de 24 dirigentes obreros, y finalmente, en enero de 1976, la tercera huelga general en solidaridad con la larga lucha de los trabajadores de Laforsa y el documento pro-amnistía de los 48, que origina igualmente un respaldo amplio de todos los sectores de Cornellà.

Todos estos acontecimientos, con un marcado carácter político, son los que determinan un marco unitario mucho más extenso que da cabida y participación a nuevas incorporaciones por las libertades democráticas y nacionales de Catalunya. Pero una de las características del nuevo organismo unitario, la Assemblea Democràtica de Cornellà, es que no sólo en sus puntos programáticos recoge reivindicaciones sociales y políticas de carácter general, sino que también expresa las cuestiones específicas de la sociedad cornellense.

Texto íntegro del primer comunicado de la Assemblea Democràtica de Cornellà: 

 ASSEMBLEA DEMOCRÀTICA DE CORNELLÀ, adherida a los cuatro puntos de la ASSEMBLEA DE CATALUNYA (Amnistía, libertades políticas y sindicales, Estatut del 32 y Gobierno provisional y Coordinación de todos los pueblos del Estado español en lucha por la democracia y las libertades nacionales).
“Con la asistencia de 85 personas representando a 26 delegaciones del movimiento obrero, entidades ciudadanas, sanidad, profesionales, sectores cristianos, enseñantes, comerciantes, partidos políticos, etc., ha quedado constituida la

Con esta constitución se da un paso importante en la descentralización de la Assemblea de Catalunya y queda disuelta la Taula democràtica de Cornellà, organismo unitario a nivel local, constituida en diciembre de 1974.

” La Assemblea democrática se propone impulsar y coordinar la lucha del pueblo de Cornellà por la ruptura democrática, la cual se concreta en nuestra población en los siguientes puntos fundamentales:

1.- La mejora de las condiciones de trabajo y vida del pueblo, dando soporte a las luchas del movimiento obrero y popular, contra la crisis económica, contra el paro y por un sindicato de clase.

 2.- Impulsar la elaboración de una alternativa democrática municipal en el camino de la consecución de unos ayuntamientos democráticos que sólo es posible en un marco de libertades.

3.- Luchar por la socialización de Sanidad, al mismo tiempo por una enseñanza obligatoria, pública y gratuita, conforme nuestro medio social y no selectivo.

4.- Desarrollar una lucha constante contra la opresión lingüística, cultural y nacional que padece Catalunya. 

5.- Hacerse eco de la grave problemática de la juventud en nuestra población, recogiendo sus reivindicaciones y aspiraciones.

 6.- Solidarizarse con todos los represaliados y manifestar nuestro rechazo por la tortura y contra los demás acontecimientos represivos registrado en el Estado español, a los cuales está conduciendo la política pretendidamente reformista del actual gobierno.

Esta Assemblea convoca a toda la población de Cornellà a la más amplia movilización popular por la ruptura y a manifestar su adhesión a la ASSEMBLEA DEMOCRÀTICA constituida en nuestra población.

La ASSEMBLEA DEMOCRÀTICA DE CORNELLÀ manifiesta también su intención de coordinarse con las instancias unitarias existentes o las que puedan crearse en nuestra comarca del Baix Llobregat. 

ASSEMBLEA DEMOCRÀTICA DE CORNELLA
Cornellà, 10 de abril de 1976
LLIBERTAT, AMNISTIA, ESTATUT D’AUTONOMIA.



Comunicado de la Asamblea Democrática de Cornellà
Cornellà 5 de junio de 1976






Al objeto de darle una mayor operatividad y de coordinación, la Assemblea Democràtica de Cornellà eligió un secretariado que estaba compuesto por Joaquín Junyents, Frederic Prieto, Francisco Ruiz, Carme Tomás, Ramon Rull, Teresa Serra, Manuel Campo y Ramon Caminals. Pocos días después hizo su presentación pública en el Patronat Cultural i Recreatiu. Elige asimismo a Francisco Ruiz y Manuel Campo como representantes para asistir a las reuniones de la Permanent de la Assemblea de Catalunya.

El 5 de julio de 1976 una representación de la Assemblea Democràtica de Cornellà, compuesta por Jordi Vinyes, Ignasi Riera, Francisco Ruiz, Ignasi Doñate, Joan Ripoll, Manuel Campo, Jesús Rodríguez, Esteban Cerdan, Carme Tomás y Ramon Guilera, solicitan por escrito al gobernador civil de Barcelona la celebración de un acto pro-amnistía a celebrar en el recinto de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (ver anexo nº 29). Al acto acudieron unas dos mil personas, a pesar de no haber sido autorizado por el gobernador.

La presencia masiva de la BPS impidió el acto, no sin antes amenazar a Manuel Campo y Francisco Ruiz con ser detenidos si se llevaba a efecto la celebración del mismo.

Los autores de este libro consideramos que debemos resaltar la colaboración y ayuda prestada al movimiento obrero, CCOO y al movimiento ciudadano y democrático de mosén Salvador Torres Romeu. En el año 1964, siendo párroco de la Iglesia de Sant Miquel, facilitó los locales para las reuniones preliminares de la constitución de la Comisión Obrera Central de Barcelona. En 1976, como arcipreste de Cornellà, colaboró en la constitución de la Assemblea Democràtica de Cornellà y encabezó la protesta solidaria de la Iglesia contra la detención de 24 personas durante la huelga general contra la carestía de la vida en diciembre de 1974. No sólo fue voluntario como misionero en el Camerún en el año 1966, sino que toda su actuación solidaria con los más necesitados fue una constante durante su permanencia en Cornellà en la defensa de los trabajadores y de la libertad. Es hombre callado y discreto, pero con una acusada conciencia de clase que le hacía estar presente en reuniones y manifestaciones del movimiento obrero. Su comportamiento ejemplar y toda la ayuda prestada no puede ser olvidada, sobre todo por las CCOO del Baix Llobregat. Vaya nuestra gratitud de todos los trabajadores y en especial de los autores de este libro que le conocimos bien de cerca. Gracias Salvador.

Finalmente queremos añadir que la Assemblea Democràtica de Cornellà realizó un importante papel cohesionador de toda la oposición democrática, estando presente y apoyando las luchas obreras, contra el expediente de crisis de Fama, por el primero de mayo, por el 11 de septiembre, entre otros acontecimientos. Su papel de organismo unitario finalizó en el año 1977 con la legalización de los partidos políticos, ya que cada uno de ellos inició el proceso de las elecciones democráticas. Hasta entonces realizó su función histórica de convergencia en la lucha por la libertad y los derechos nacionales de Catalunya.

http://www.memoria-antifranquista.com/