54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Baix Llobregat: 15 años de luchas obreras

Desde el surgimiento de la lucha obrera en Siemens (1962), hasta la 3ª huelga general del Baix Llobregat, en enero de 1976, he aquí la etapa de esplendor del movimiento obrero en esa estratégica comarca catalana (...)

Siemens, Matacás, el “caso Cerdans”, Elsa, Solvay, la primera huelga general del Baix Llobregat (julio de 1974), la lucha contra la carestía de la vida: la segunda huelga general (diciembre de 1974), solidaridad con Laforsa (tercera huelga general del Baix Llobregat (1976)...

 José Botella e Ignasi Riera, trazan un magnífico retrato de esas luchas, y, lo más importante, nos hacen explícito, visible, el “modelo Baix Llobregat” de organización obrera: temprana infiltración en el sindicato vertical franquista; formas asamblearias de participación y decisión; acciones bien calibradas, organizadas desde el corazón de la CNS; huelgas con fuerte apoyo solidario, concurso de mujeres, relación multilateral con la iglesía, las AVV, otras empresas, los cargos franquistas desde delegado hasta gobernador civil (Rodolfo Martín Villa), buena relación con los medios de comunicación, creación de la Intersindical, de estructuras de coordinación por empresas, ramos, manistaciones por las aceras, la combinación entre la “local” de comisiones obreras –en manos del PSUC-, y el empuje de la coordinadora de Sectores, nacida de BR, también el pragmatismo de una lucha adherida al terreno, con fuerte apoyo de mayorías...

Un modelo en que se fusionan el estilo de los viejos cuadros obreros del metal, ya líderes de las estructuras oficialistas, militantes, la mayoría del PSUC, con nueva savia procedente de obreros combativos e imaginativos, salidos de Bandera Roja-BR. También la combinación. Hay que pensar, que desde 1976 hasta final de los 8, todos los secretarios generales de CCOO del Baix Llobregat (Carles Navales, Emilio Garcia, Cesc Castellana) procedieron de la organización fundada por Jordi Borja.

 En fin, un libro que se deja leer con satisfacción; lecciones de lucha, de organización, sobre métodos, tradiciones, que han hecho y hacen del Baix Llobregat, un modelo de éxito de organización y lucha obrera. .

El Baix Llobregat. 15 años de luchas obreras”. Ignasi Riera, José Botella. 187 páginas. Editorial Blume. Barcelona. 1976.