54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Crónicas de Almeda 1959

Revista El Pensamiento marzo de 1959

Viviendas DOLORES ALMEDA (Los pisos)

Importantísimos son los temas que hoy nos disponemos a comentar en nuestra ya habitual sección de «Consideraciones Locales», De llevarse a efecto la ejecución de los mismos, Cornellà adquirirá inmediatamente un rango de ciudad que difícilmente podrá ser superado por ninguna población de Cataluña, a excepción de Barcelona.

Esta transformación que vertiginosamente se está operando en nuestra localidad lleva consigo una serie de complicaciones que continuamente crean dificultades a nuestro Municipio. Un ejemplo de ello lo tenemos con las Viviendas Dolores Almeda. En torno de ellas se llevan hechos muchísimos comentarios, y según nos consta, nuestro Ayuntamiento no tiene absolutamente culpa alguna de que las mismas no estén aún habitadas a pesar del tiempo que hace ya que fueron entregadas simbólicamente

No tenemos que olvidar que estas viviendas fueron construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda en unos terrenos cedidos al efecto por nuestro Magnífico Ayuntamiento, y como es lógico y natural, todos nos creíamos que al hacer entrega de las mismas estarían en perfectas condiciones de ser habitadas, lo cual no sucedió, pues carecían de agua, luz, cloacas, etc. etc. Al parecer el Instituto de la Vivienda y por razones que nosotros ignoramos, pues debemos confesar que esta información la recogimos al pleno vuelo, se desentendió de la instalación de estos vitales accesorios cargándole el mochuelo a nuestro Municipio, ei cual de buenas a primeras se encontró que tenía qun desembolsar una serie de miles de pesetas sin pena ni gloria ni esperanzas de recuperarlas. Nos suponemos que nuestras Autoridades no tendrían inconveniente en invertir ese capital si por el Instituto de la Vivienda recibieran alguna promesa de poderlo recuperar, pues no debemos olvidar que las mencionadas Viviendas pertenecen al indicado Instituto.

Mucho tiempo se pasó pendientes de aclarar este extremo hasta que por fin nuestras Autoridades Municipales dispuestas a terminar de tina vez para siempre con este enojoso, asunto, decidieron que una Comisión Municipal, presidida por nuestro señor Alcalde, don José Riu se trasladara a Madrid para «vis. a, vis» tratarlo de resolver, cosa que se realizó en los primerias días del actual mes de marzo. Una vez en la Capital del Reino, la primera visita que efectuaron fue a don Antonio Correa Véglison, ex-Gobernador Civil de Barcelona quien tiene un cariño especial por Cornellà en donde tantos amigos tiene, el cual se tomó un interés especial por ayudarlos, habiendo salido de su despacho con instrucciones concretas. Seguidamente visitaron al Exmo. señor García Lomas, Director General del Instituto Nacional de la Vivienda. En esa primera visita ya plantearon la solución de ese asunto, y en otras sucesivas, pues celebraron 4 se llegó al acuerdo de proceder al reparto de las mencionadas Viviendas tan pronto como esté instalada la red del alumbrado, que es lo único que falta, la cual correrá íntegra a cargo de nuestro Ayuntamiento.

La solución fue la siguiente: Los usuarios al hacerse cargo de los pisos pagaran al Ayuntamiento, 6.000 pesetas cada uno, las cuales corresponden a la parte proporcional del reparto sobre las mejoras de alumbrado, urbanizaciones, cloacas, red de agua, etc., y en cuanto al alquiler amortización, actualmente! aún no se sabe nada y en nuestro Municipio se está esperando que se les indique la cantidad, cantidad que nos consta será reducidísima y que según noticias que pudimos recoger oscilará entre las 200 y 275 pesetas. Nos pudimos enterar también, de que una vez pasadas las fiestas de Resurrección ya se procederá por la Compañía de Electricidad a la instalación de la red del alumbrado, por lo cual creemos que en breve plazo se podrá proceder a la entrega efectiva de las mismas, terminando con ello y de una manera definitiva, este espinoso asunto en cuya solución el primer interesado fue en todo momento nuestro Municipio.

Asunto escuelas 

Creemos que no descubrimos el Mediterráneo si afirmamos que una de las principales preocupaciones de nuestro sr. Alcalde ,don José Riu, es el asunto escolar. Son muchas las gestiones que lleva realizadas para dotar a nuestra población de las escuelas que necesita. Cornellà en este sentido no tiene mucha suerte. Parece que en la Dirección General de Enseñanza se ignora o no se tiene en cuenta el crecimiento vertiginoso de nuestra localidad.

Teniendo presente esta insuficiencia de escuelas, en la construcción de las viviendas Dolores Almeda ya se tuvo en cuenta el destinar 8 aulas, despacho, sala de actos, etc. para grupo escolar. Esto en sí, es digno de todo encomio y alabanza pero al mismo tiempo no deja de ser otra pesadilla para la Tesorería de nuestro Municipio, pues a ese Grupo Escolar hay que amueblarlo y ello cuesta muchos miles de pesetas. Este era otro asunto de los que necesitaba solución y para ello la comisión desplazada a Madrid también trató de resolverlo. Visitaron la Dirección General de Primera Enseñanza y el resultado fue óptimo pues consiguieron de dicha Dirección que nos regalaran todo el material necesario para dicho Grupo Escolar, y en cuanto a la constitución de nuevas escuelas, también les prometieron que si nuestro Ayuntamiento regalaba el terreno, la Dirección General haría unas condiciones de ayuda inmejorables.

En este aspecto la labor de nuestra Comisión Municipal también fue excelente y nos congratulamos de que en la Dirección General se hayan hecho cargo de las necesidades de nuestra población.

JOSÉ RODRÍGUEZ