54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Crónica de Almeda 1963

El Pensamiento, febrero de 1963

Falta de Dispensario Los servicios de practicante no están consolidados 

(De nuestro corresponsal BELO)

 Una reciente orden de Sanidad Municipal, amparados por una Ley, ha comunicado a todo los que ejercen este cometido de practicantes, sin el titulo correspondiente de ayudantes sanitarios, la prohibición de continuar la labor que venían desempeñando actualmente, en algún caso con consentimiento del propio médico. Acertada medida, si ello no repercute en la asistencia a enfermos y ello se suple con servicios rápidos y permanentes. La barriada Almeda cuyo núcleo de población es ya importante merece tener ya su propio dispensario, y el practicante, que a cualquier hora, atienda la llamada del que precise de él.

 Primeros pasos de la Asociación de Vecinos 

En la actualidad se están elaborando y planificando las estructuras, que habrá de regir esta nueva asociación, que en principio ha despertado enorme interés, entre todos los sectores de la barriada. Su principal orientación, consistirá en preocupase de todos los problemas actuales y prevenir y colaborar con las Autoridades, en lo que concierne a las mejoras del barrio.

 Una solución transitoria poco eficaz 

El estado en que se hallan algunas calle de la barriada, es deplorable, cuando la lluvia se hace dueña de ellas, con más de un palmo de barro, hacen imposible el tránsito, tanto de peatones, como de vehículos. Ejemplo de este pastizal de barro dan muestras las calles San Fernando, Pasaje Busquets y Lepanto. Como remedio que daria muy buen resultado, sugerimos a nuestras Autoridades, se emplee para ellas unos cuantos kilogramos de carbonilla, que por lo menos eliminarla el sucio aspecto del barro y el agua, haciendo posible el paso. Tal solución ha sido puesta en práctica, por una empresa particular que para el paso de sus vehículos, ha adecentado con este sistema, el tramo de Tirso de Molina, hasta Almeda.

 Están a punto de finalizar las obras de la Casa Rectoral 

Para dentro de un mes acabarán las obras en su primera etapa, de la parroquia do San Jaime. La edificación constará de vivienda en su piso, para el párroco y en su planta se habilitará como iglesia. Los domingos se ocupará todo el espacio y los días laborables se destinará parte de él para sala de reuniones y actos. A principios de mayo se inaugurará oficialmente, con asistencia del señor Arzobispo.

 Labor eficaz de la Asistencia Parroquial La parroquia de San Jaime. 

cuenta con una señorita asistenta, que cuida con gran celo y pericia de varios asuntos que se relacionan con la vida comunitaria de la misma. Lleva el fichero parroquial completamente al dia registro de libros, solucionando todos los trámites necesarios para colocar enfermos en hospitales, cuidando con acendrado amor de la beneficencia. Una magnifica labor, digna de encomio.

Trabaja incansable la Comisión de Fiestas 

Continúa actuando esta comisión de fiestas que la componen una treintena de hombres dispuestos a ofrecer para la próxima fiesta mayor de San Jaime los mejores actos y espectáculos. Tienen en proyecto montar un entoldado a tono con el Incremento e importancia de la barriada

 Un arreglo desarreglado 

Hace un mes y medio se terminaron las obras de arreglo de pavimento de piso de las calles Dolores Almeda y León XIII, de la gran cantidad de baches que allí existían Hoy en día comprobamos, que tales tramos se hallan en las mismas condiciones que antes, han vuelto a salir las onduladas y perfiladas hendiduras, de tan lamentables consecuencias para los vehículos. Es incomprehensible que en tan corto espacio de tiempo haya sucumbido el piso formándose los mismos baches que antes. En fin, lo dicho, un apaño inútil.