54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Crónica de Almeda 1963

Revista El Pensamiento noviembre de 1963

Crónica de San Jaime de Almeda 

De nuestro corresponsal BELO

Fiesta de Juventud 

Bajo el objetivo de la amistad y la buena relación entre todos, se reunieron el pasado día 29 de septiembre, en el local de la Sociedad Recreativa Almeda, más de un centenar de jóvenes de ambos sexos, que procedían de Cornellà, Barcelona y la mayoría de la barriada. La reunión se desenvolvió en un ambiente de franca armonía y diversión sana y honesta. El plan que se proponen realizar con estos contactos, es la de vitalizar a la juventud, inyectándole nueva savia y favoreciéndose los unos a los otros. Para el próximo día primero de noviembre, se prepara una lueva reunión, celebrándola con la tradicional "castañada".

Empezaron las clases 

Con una Misa del Espíritu Santo, celebrada el pasado día 4 de octubre, se inició el nuevo curso escolar, en el grupo "Dolores Almeda". A esta nueva etapa escolar asisten, cerca de 350 niños y niñas, distribuidos entre las 8 aulas que consta el grupo. Tenemos entendido, que va está completa la capacidad de las clases, pues pocos días antes de iniciárse el curso, se desestimó alguna nueva inscripción. Esto, como podemos observar, crea un nuevo problema a la barriada, pues éstas han quedado insuficientes, a pesar de la amplitud de las mismas.

Primera Asamblea Parroquial 

Para el próximo día 11 de noviembre, la Parroquia de San Jaime de Almeda, se dispone, a celebrar su primera asamblea, bajo el siguiente programa: Después de la presentación de los componentes de las diversas comisiones, por el Rvdo. Olegario Bellavista, se desarrollarán los siguientes. puntos: 1.° — Cómo ve un seglar la parroquia. 2.° — Memoria de todo lo realizado hasta ahora. 3." — Financiación de los gastos. 4." — Proyectos para el futuro. Al acto quedan invitados, todos los feligreses y simpatizantes del barrio.

Pavimento nuevo 

Cuando este periódico salga a la luz, habrán quedado concluidas las obras de pavimentación del patio de las escuelas y patios interiores de las viviendas "Dolores Almeda" así como la reparación y transformación de nuevos desagües. Una obra que bien se hacía necesaria, por los destrozos causados en las inundaciones de septiembre del pasado año. Con esta realización se ha puesto una vez más de manifiesto, el interés de las Autoridades, por los problemas más acuciantes de la barriada. Es de desear que la próxima gestión, vaya encaminada al arreglo de las calles circundantes a los bloques, que como la de San Fernando, ofrecen un aspecto deplorable. A muy seguro, que con la construcción de una nueva industria, emplazada frente a las escuelas, podamos ver algo positivo a este respecto. Poca luz y mucha oscuridad Falta hace que las calles de este barrio, se les dote de una iluminación, que por lo menos responda a un mínimo de visibilidad nocturna. Salvando las calles que circundan a los bloques de viviendas, todas las restantes ofrecen por la noche un aspecto lúgubre, sumidas en la más profunda oscuridad; de vez en cuando, se encuentra alguna que otra bombillita, que sólo proyecta un débil destello, incapaz apenas de iluminar deficientemente un metro cuadrado. Creemos que aunque sea con un proyecto modesto, sería de extrema necesidad, que se elaborara un plan de iluminación de calles, en especial la de Dolores Almeda, principal arteria penetrante de la barriada.