54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Clausura del "congres de cultura catalana" 1975

La Vanguardia 23 de diciembre de 1975

Unas tres mil personas participaron en el acto, que se caracterizó por su estilo democrático y popular.

 Cornellá ha vivido este fin de semana en pleno ambiente público de libertad democrática, en el seno de los actos de clausura del primer ciclo del “Congrés de Cultura Catalana a Cornellá”. El sábado unas seiscientas personas aplaudían a Alejandro

Rojas Marcos y su visión de la Andalucía de hoy. 

Y el domingo, más de tres mil acudían a una fiesta popular en la que se pidió amnistía y libertad y se escuchó a diversos miembros de la oposición política democrática. Rojas Marcos y Andalucía El sábado, a las 8 de la noche, en el pabellón polideportivo de San Ildefonso, se celebró la conferencia «Andalucía, hoy, Rojas Marcos, que el jueves había hablado sobre el mismo tema en el Colegio de Aparejadores de Barcelona, disertó esta vez, en una sala abarrotada, ante un público emigrante, predominantemente andaluz. Los organizadores presentaron a Rojas Marcos como miembro de la Alianza Socialista Andaluza y vicepresidente de la Junta Democrática de Andalucía. En la mesa, además de los organizadores, se hallaba el teniente alcalde de Cultura, señor Seijo.

El contenido de le conferencia poco se diferenció da la pronunciada en el Colegio de Aparejadores días pasados. Rojas habló durante una hora de la colonización de Andalucía y la necesidad de crear un poder andaluz, democrático, socialista y regionalista. Terminada la disertación hubo una hora de coloquio abierto, en el que el concejal sindical señor Barrios se levantó para testimoniar públicamente su alegría de que en Andalucía todavía quedasen hombres como Rojas Marcos.

Fiesta popular 

El domingo, el Congrés de Culture Catalana en Cornellà, convocó a una fiesta popular en el Parc de les Aiguas, en el cruce de las carreteras a Sant Bol y Sant Joan Despí. Desde las 10.30, grupo a grupo, con pancartas y banderas catalanas, acudían al parque unas tres mil personas. En la tribuna, entre pancartas de adhesión al Congreso y de peticiones de amnistía y libertad, una gran foto de Camacho y Xirinacs.

En la puerta, los obreros de la empresa Laforsa, en huelga desde hace más de un mes, recaudaban fondos vendiendo claveles rojos con la bandera catalana y las palabras Amnistía y solidaridad con Laforsa.. 

Numerosos personalidades 

Por otra parte, se sucedían las actuaciones del Orfeó Catalonia, el ciego Vicente y la cobla els Lluisos de Terradell’, la Asociación Colombófila de Cornellà, mostrando su adhesión al Congreso, soltó cien palomas en señal de paz democrática y libertad’. La aparición de la Policía Armada, que ‘retuvo momentáneamente a un joven que llevaba hojas pro amnistía, editadas por Justicia y Paz, creó cierta tensión. El acto continuo, sin embargo, con calma, tras la larga negociación del teniente de alcalde señor Seijo y los concejales señores Mariscal y Barrios con el jefe de las Fuerzas del Orden. Entre el público, numerosas personalidades políticas catalanas Jordi Solé—Turá, Míquel Roca i Junyent, el doctor Colominas, Anton Cañellas, los escritores Sebastia Sorribes e lsidor Bosch, José Miguel Abad, una veintena de abogados laboralistas y un largo etcétera.

En las brevísimas intervenciones finales, los organizadores Joan Tarda y Jordi Vinyes hablaron del Congreso como manifestación de todos los que viven en Cornellà, declarando que ‘por la lengua no pelearemos entre nosotros, la cuestión catalana la han hecho claramente suya las clases populares. José María Luque, presidente de la UTT comarcal del vidrio y cerámica, pidió para la empresa Laforsa, la solidaridad que la ciudad demostró el año pasado con la vidriería Elsa.

 Un hecho destacable 

Como hecho sobresaliente del acto dado que sólo un veinte por ciento de la población de Cornellá es de ‘habla catalana, hemos de reseñar que la mayoría de las intervenciones se produjeron en catalán. A las dos, con Igual orden que durante todo el acto, éste se daba por terminado, y tres mil personas que durante tres horas se habían expresado por la cultura catalana, la amnistía y la libertad, volvían tranquilamente a sus casas.

Jaime FUNES – La Vanguardia 23 de diciembre de 1975.