54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

LOS VECINOS DEL BARRIO ALMEDA PIDEN UNA ASAMBLEA 1974


La Voz del Llobregat 4 de enero de 1974.

Hasta hace poco tiempo el barrio Dolores Almeda de Cornellá, era famoso por los baches de sus calles, la falta de aceras y la deficiente iluminación, además de otros problemas mayores que en esta información no vamos a tratar. Poco a poco estos asuntos que tantas molestias ocasionaban se han ido solucionando con las continuas demandas de los vecinos que no dejaban de dirigir al Ayuntamiento sus peticiones, primero se adoquinó la calle principal del barrio, más tarde se instaló el alumbrado, se repararon y se construyeron las aceras, ahora se han asfaltado casi la totalidad de las calles, ¡qué bonito ha quedado! ¡parece un barrio de verdad! ya no te pones perdido de barro cuando llueve, ni tragas polvo en tiempo seco, es decir, está como debería estar desde el principio, ¡habitable para personas!

LLEGA LA HORA DE PAGAR

 Sobre el día 6 de noviembre los propietarios de las viviendas de un sector del barrio recibieron notificaciones del Ayuntamiento en las que se les anunciaba que disponían de 15 días para impugnar las obras realizadas de alcantarillado y asfaltado de sus calles, v transcurrido este plazo tenían dos meses de tiempo para efectuar el pago de las mismas.

 En algunos casos (bloques de pisos) la cantidad es asequible, pero en los casos de vivienda única (planta baja) significa mucho dinero para una familia trabajadora, más grave es aún el caso de viviendas afectadas por más de una calle. Inmediatamente surgieron comentarios entre los vecinos, ya que consideraban cantidades excesivas las que debían de pagar.

 LOS VECINOS QUIEREN SABER LO QUE PAGAN

 Dentro del plazo indicado se realizaron impugnaciones individuales, y acordaron con los vecinos afectados de otras calles, la necesidad de pedir todos juntos información al Ayuntamiento sobre algunos puntos relacionados con estas obras-, para ello se redacto una carta para que una vez firmada por los vecinos se entregara al Ayuntamiento. En ella los firmantes "le expresan su deseo de que se prorrogue el plazo de impugnación a tales obras y el pago de las mismas, hasta tanto no se cumplan las siguientes condiciones":

1. Información sobre el Plan Parcial Alillas (que como el lector recordará su última redacción amenazaba con la expropiación a varios propietarios al introducirse modificaciones en la urbanización del barrio).

2. Información sobre el destino dado, a las indemnizaciones concedidas por el gobierno al Ayuntamiento para el arreglo de calles tras las últimas inundaciones y sobre los créditos.

 3. Creación de una Comisión de Contribuyentes para llevar a cabo un estudio sobre estas obras, para verificar la concordancia del presupuesto de estas obras con el coste real. Piden que estas informaciones se las den en asamblea donde los contribuyentes puedan participar y descartan la información a través de "algún bando o circular, que no aclararía nuestras dudas".

 1. Plan Parcial: "Pedimos que se aclare este punto, pues somos varios los afectados y antes de pagar el asfaltado de una calle queremos saber si lo vamos a disfrutar, además hace mucho tiempo que no se oye hablar de nada del Plan Almeda y queremos informarnos de la situación, pues tenemos mucho en juego.

 2. Indemnizaciones y Créditos: Sí, queremos saber qué pasa con ese dinero que dicen que dio el Gobierno, para el arreglo de las calles, además tampoco estamos muy de acuerdo en que tengamos que pagar tanto, la vida cada vez está más cara y resulta que después de pagar tantos impuestos indirectos en las compras que realizamos encima tenemos que pagar las obras de la localidad, nos gustaría que nos aclarasen estos puntos.

3. ¿Porqué quieren crear una comisión de contribuyentes? 

 Me parece que en la carta ya está bien explicado, queremos saber si lo que pagamos concuerda con el coste, ¡no vaya a ocurrir como en El Prat que querían aceptar un presupuesto de 15 millones más caro! ¡Queremos saber lo que pagamos!

 ¿Usted cree que el Ayuntamiento concederá la asamblea?

 "Bueno, otras veces se lo hemos pedido con 3.000 firmas y no la ha concedido; cuando pedíamos información sobre la canalización, por ejemplo, pero en este caso que ahora nos ocupa creo que no tiene ningún motivo para denegarla, negarla sería como aceptar que hay irregularidades.

 Y en caso de que todo esté correcto, ¿no se arrepentirán de haber levantado tanto polvo para nada? 

 ¡No! por nada, no. Habremos conseguido algo muy importante para nosotros, saber lo que pagamos y porque lo pagamos, no hacer las cosas a ciegas. Quería añadir que algunas calles que pagamos nosotros como la calle Dolores Almeda, que a nosotros también nos cobraron aunque no viviéramos en ella, los que en realidad las destrozan son los grandes camiones de las fábricas, ellos también tendrían que pagar.

EL GRUPO CIVICO APOYA ESTA Y OTRAS PETICIONES 

Sería incompleta está información si en ella omitiéramos la función que está desarrollando el grupo Cívico del Centro Social Almeda; preguntamos a varios de sus miembros sobre el origen de este grupo: "El Grupo Cívico se formó en el año 1970. El motivo de la creación de este grupo no es otro que la toma de conciencia de los graves problemas que se nos han venido encima debido al abandono de las necesidades de nuestro barrio que en todos los aspectos ha venido demostrando la Administración''.

 "El mayor problema que tiene planteado nuestro barrio es el de la canalización, significa para nosotros la seguridad de nuestras vidas y de nuestras propiedades, pero de momento se está demostrando que los intereses económicos pueden más que nuestra razón, no dejamos por ello de situarlo como nuestra primera preocupación; aparte de esto, nuestra problemática es la que cualquier barrio obrero tiene planteada: Urbanismo, Asistencia Sanitaria, Planificación, que se tengan en cuenta los intereses de los vecinos, zonas verdes, enseñanza, transporte, etc.. además de las molestias que provocan el vivir en una zona rodeada por industrias__(humos, ruidos, etc.)

 HASTA AHORA HEMOS CONSEGUIDO... 

 Frenar el tristemente famoso Plan Parcial Almeda que consistía en rodear de fábricas el núcleo urbano del barrio, además de seccionarlo en dos partes al construirse una vía de 30 metros de anchura, también incluía el proyecto, la edificación de bloques de pisos de un elevado coeficiente de habitabilidad (muchas viviendas por metro cuadrado) en el parque de la Fundación Belloch -Pozzali ocupando estas viviendas las dos terceras partes de la superficie y quedando solamente un tercio para parque público ¡bonita faena! Debido a la oposición de los vecinos este sector fue segregado del Plan Parcial Almeda y todavía está pendiente de aprobación. Se ha logrado que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de parvulario mediante un contrato en los que el Centro Social cede los locales; la instalación de un servicio de dispensario de practicantes estable, la construcción de la pista polideportiva, el parque infantil, e t c . , la iluminación de las calles del barrio, así como el alcantarillado y el asfaltado también han figurado repetidas veces en nuestras demandas".

 FCO. JAVIER