54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Jordi Salesa Caballé 2012

Trabajar para mejorar el barrio desde el CSA  

En 1969 se presenta a presidente del CSA y sale elegido es una persona que hace poco que ha comenzado a asistir al Centro. Lo hace movido por la necesidad de buscar soluciones a tanta carencia y tantos problemas como hay en el barrio. Es Jordi Salesa. Con él otras caras nuevas, como Manuel Campo (padre), Reinhold Schmoll, Josep Ballesteros, y otras ya conocidas, como Jordi Sanfeliu, formarán un grupo de personas mayores (en aquella época "mayor" tan sólo quiere decir casado y con familia) cada vez más unidos por las mismas preocupaciones. Esta motivación los llevó a fundar, dentro del Centro Social Almeda, el Grupo Cívico, que hace su presentación y declaración de principios en el número de enero-febrero de 1970 de la revista Carrilet.

El Centro Social Almeda, era en aquellos años la herramienta para conseguir las reivindicaciones del barrio y el lugar donde se discutirán las ideas que se creen más adecuadas para conseguir un futuro social, cultural y político mejor.

La politización conlleva fricciones con las instituciones. Dado el carácter que toma la situación y para evitar riesgos, la gente más joven o, sí queremos, la gente más politizada (aunque existen diferentes niveles de compromiso político) deciden optar a la dirección del Centro Social Almeda.

En 1972 Jordi Salesa se presenta como candidato la reelección de presidente del CSA, pero sale elegido Ricard Belles, que representa al sector más joven, copando ahora sí, los cargos más decisivos de la entidad. Jordi Salesa continua trabajando en el Grupo Cívico, y en poco tiempo acabaría sintonizando, con ese grupo de jóvenes más comprometido políticamente, en 1974 vuelve a ocupar un cargo en la junta del CSA como Vicepresidente, y poco tiempo después ingresaría en la agrupación del PSUC del barrio.

En estos últimos años, su afinidad política estaba próxima a ERC, donde dió su apoyo a la candidatura de este partido, en las elecciones municipales 2007. Salesa fue una persona comprometida con el barrio, que trabajó y luchó por cambiarlo en esa etapa difícil de la transición, sirvan estas lineas después de su repentino fallecimiento, como justo reconocimiento a su trabajo y a su persona.