54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

La semana del libro en Cornellà 1973 - 1975

Semana del libro en el CSA

En la foto: parada de venta en el día del libro, situada en los bajos del Centro Social Almeda.

En 1972 se repite la experiencia por tercer año, pero al con algunas pegas administrativas y sin tanto alcance. Este año 1973 la experiencia ha vuelto de nuevo, no sin antes haber tenido que salvar ciertas dificultades. Felizmente, las dificultades se han subsanado tras una carta que el Casino Cultural de San Ildefonso, el Patronato Cultural Recreativo y el Centro Social Almeda, entregaron al alcalde. Por las barriadas de la ciudad hay siete paradas poniendo en contacto real a la gente con los libros.

Los de Almeda, por ejemplo, argumentaban que ya que no tienen ni una librería en todo el barrio, lo menos que se les podía conceder era que les vendiesen allí, una vez al año, libros asequibles a sus bolsillos y a sus problemas. El «día» ha calado en una población que tiene escaso contacto con las páginas impresas.

Jaime FUNES. La Vanguardia 26 de abril 1973


EL "DIA DEL LIBRO"
Diario de Barcelona 4 de abril de 1975

El sábado día 5, finaliza el plazo de inscripción para participar en las VI Jornadas del Libro que promueve el Ayuntamiento de Cornellá y que se desarrollarán los próximos días 19, 20, 22, 23 y 24. A los puestos metálicos, cubiertos, dieciséis en total, que serán instalados en la Rambla A. Clavé, por la módica cuota de 2.000 pesetas, podrán optar editores, libreros y distribuidores establecidos legalmente. Hasta aquí la convocatoria municipal.

Sin embargo este año el día del libro en Cornellá ofrece una faceta, digna de ser reseñada. Alrededor de los múltiples puestos móviles que serán instalados como cada año, en los barrios Satélite, Riera y Almeda, en los lugares de mayor convergencia ciudadana, es de esperarar una notable explosión del libro popular, en Cornellá, en particular, y el Baix Llobregat, en general se convierten en protagonistas.

En efecto, además del libro ya comentado en este DIARIO, de Comín y García Nieto, de la madrileña editorial de Cuadernos para el Diálogo, sobre la juventud local, es de destacar el texto del amigo periodista Manuel J. Campo, sobre la repercusión entre las mujeres trabajadoras de Cornellá de la fotonovela y serial "Simplemente María". También Cornellá, sus huelgas en especial, serán uno de los protagonistas del libro Las elecciones sindicales, de E. Martín y J. Salvador. Y las luchas de Cornellá por mejorar los servicios de la asistencia médica obtendrán un eco especial en el libro del periodista argentino, vinculado a "Cambio 16", Oscar Caballero, que publica Editorial Nauta.

Por su parte, varios autores locales publican, y además del ya mencionado Manuel J. Campo, esperamos un texto acerca de la enseñanza del catalán de nuestro colega Jordi Vinyes y el premi Carles Riba, que le fue concedido al perseverante poeta local, Ramón Pinyol, con un notable prólogo de Jordi Rubió i Balaguer. Y aunque de libros no se trate, mencionemos el nombre del cantautor Ramón Muntaner, en el año de su definitiva consagración.

Se puede decir, pues, que 1975 será el año grande del libro en Cornellá. Junto a la loable iniciativa municipal, esperamos ver repetido el éxito de ventas de los demás puestos dedicados al libro" popular" y una buena acogida para los buenos y prometedores autores de esta ciudad.-

 IGNASI RIERA