54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

La Sociedad Recreativa Almeda

La Sociedat Recreativa Almeda, nace  oficialmente en 1955 en que se celebra un acto de constitución precedido por el Sr. Ramón Almeda que sería presidente honorario dela entidad, aunque la Sociedad ya venia funcionando desde 1948.
En  esta sociedad se integraron personas de todo el barrio con inquietudes  diferentes, pero con la voluntad de romper el aislamiento y hacer de la  Sociedad un espacio de vida comunitaria.
Los primeros tiempos, hicieron muchas obras de teatro catalán, porque sus comienzos la barriada estaba compuesta por una mayoría de familias catalanas, que eran representadas en muchas ocasiones por  los propios socios. Tenían un buen director teatral "el señor Enrique de la Fuente Pamies, que venía de Barcelona a dirigir los ensayos y las representaciones. También se realizaban bailes y otro tipo de manifestaciones culturales.
Su estandarte desfilo durante muchos años en las Procesiones del Corpus en Cornellà, la Sociedad tenía su local social, con sala y escenario, en la calle Alcalá Galiano, actualmente La Noguera.

En aquellos primeros tiempos, el sentido comunitario del barrio estaba muy desarrollado, de tal manera que cuando iban de excursión a la montaña o a la playa, las casas de la barriada prácticamente quedaban solas. Todo el mundo participaba, y por la noche, a la vuelta, o bien los domingos por la tarde, que no había salida, la calle Teodoro Lacalle se convertía en un local de fiestas y baile en verano. Los lugares de concentración de la gente eran: el Bar de Montserrat, la casa número dos de la misma calle, porque tenía una gran entrada, y el local de la Sociedad. El señor Alcácer tocaba muy bien el acordeón y animaba las fiestas y el baile. Esta sociedad tuvo su época más floreciente en los años 1.940-50.

En aquella época fue un buen medio de unión entre los vecinos y creo unos lazos de auténtica solidaridad. Cuando había una familia necesitada se hacía una colecta entre los vecinos del barrio o una rifa benéfica y la mayoría de familias colabora con generosidad.

A principio de los 60, según contaba su Presidente el Sr.Urbano Salinas a la revista el Pensamiento, venían representando una obra de teatro cada mes y medio, la Sociedad contaba con un cuadro escénico de 9 personas y tenía 75 socios, por entonces las obras habían pasado a representarse mayoritariamente en castellano, pues con la llegada de nuevos vecinos al barrio  había una mayoría de castellano-parlantes.

Poco a poco se fue acentuando la crisis de la entidad, y finalmente dejo de funcionar a mediados de los 60. Podríamos decir que la Sociedad Recreativa Almeda fue precedente del Centro Social Almeda, que abriría sus puertas en 1967.