54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

El Manifiesto de los 22 1975

Manifiesto de los 22 junio de 1975

Carta pública al Ayuntamiento de Cornellà 

Otro año el Ayuntamiento de Cornellà se prepara para Fiesta Mayor con pretensiones de ser brillante y pomposa mientras el pueblo de Cornellà atraviesa unos momentos difíciles, en lo que a los déficits acumulados durante años, se suman tos efectos de una grave crisis económica que eleva el paro obrero a más de dos mil personas Los abajo firmantes queremos denunciar esta contradicción entre las angustias y anhelos de la población de Cornellà y las actitudes triunfalistas de Las autoridades. reflejo de contradicciones más profundas.

 El Ayuntamiento no quiere o no sabe asumir las preocupaciones de los cornellanenses. Vive inmerso en un mundo oficial de extrañas complicaciones burocráticas y legales, del que prefiere ser cómplice antes que ponerse de lado da las aspiraciones populares Esta actitud tecnocrática separada de la población, se hace más patente en el Proyecto de Programa da Actuación Municipal 1975 1978, que teóricamente ha da regir las actuaciones municipales durante los próximos años. Este programa se ha hecho de espaldas a la población, a la que no se ha consultado y a la que no se ha dado la posibilidad de una información y discusión criticas Estos programas que se limitan a solicitar, gestionar, estudiar, etc…. son papeles mojados que no sirven para solucionar los problemas acumulados. Sólo una fuerte corriente de opinión y de movilización popular puede poner fin a la continua degradación de nuestra ciudad. Nosotros denunciamos el grave divorcio que existe entra el Ayuntamiento y el pueblo de Cornellà, que se concreta en la subsistencia y agravación da los problemas más acuciantes de la ciudad a pesar de todas las planificaciones o declaraciones de buena voluntad. La serie de problemas que exigen una actuación inmediata es impresionante, en los órdenes urbanístico, de la enseñanza, o en los aspectos sanitarios, Todos estos aspectos recaen en el ámbito municipal aunque hoy en día no está reconocido así.

 A) LA CANALIZACIÓN DEL RÍO LLOBREGAT. Un inexplicable retraso nos hace temer que se vuelvan a repetir la alarma y las posibles inundaciones que periódicamente asolan nuestros barrios. El Ayuntamiento no ha informado a la población de la causa de estos retrasos, ni ha sabido presionar para que esta obra indispensable este ya en avanzado estado de construcción. En cambo tenemos el ejemplo del Prat donde el Ayuntamiento ha sabido movilizar a la población contra el DESVIO, mientras que el de Cornellà se pierde en estériles gestiones burocráticas. Evidentemente lamentamos que la oposición del Prat retrase las obras, pero no deja de ser un ejemplo.

 B) EL PARO FORZOSO OBRERO. Dos mil familias se encuentran al borde de la desesperación por haber perdido lo que constituía su única riqueza su lugar de trabajo, este gravísimo problema, provocado por un sistema económico en el que no tienen ninguna responsabilidad, puede ser paliado por el inmediato inicio de la serie de obras públicas que necesita Cornellà, en especial la CANALIZACIÓN DEL RIO LLOBREGAT.

 C) CAOTICA SITUACIÓN URBANÍSTICA. Continúa la acumulación de déficits en todo tipo de dotaciones, la densificación de población en Cornellà. Faltan centros de Enseñanza, Zonas verdes, Zonas deportivas, Centros sociales y culturales. En el aspecto de las Zonas verdes queremos resaltar el caso del parque de Can Mercader. Esta finca ha pasado a ser parque público, pero si del actual alcalde y del anterior hubiera dependido, actualmente se alzarían unos grandes bloques de pisos. Solamente la oposición de los vecinos y de algunos miembros de diferentes consistorios ha impedido el sacrificio de esta finca.

 D) LENTITUD OE LAS OBRAS PUBLICAS LA CALLE RUBIO I ORS. Si hay un caso de exasperante lentitud en la ejecución da les obras públicas es el caso de la calle Rubio i Ors, convertida en campo de batalla durante tres años, se ha puesto de manifiesto los retrasos que provoca la multiplicidad da organismos públicos, de empresas constructores, de presupuestos y la falta de competencia técnica del ingeniero municipal. Por cierto que este ingeniero ha sido cesado de sus funciones y se intenta cubrir con un tupido velo las causes que han motivado su cese y las posibles ramificaciones que pueda tener al caso.

 E) EL CASO DEL MERCADO DE LA ZONA CENTRO. Se ha construido un mercado enorme, con un presupuesto desorbitado, que no se ajusta a las necesidades de la zona a la que ha de servir, pues tiene los mismos puestos de venta que el de S. Ildefonso, que sirve a casi tres veces más de población, nos demuestra otra vez los resultados de una actuación municipal sin participación de los interesados, informados a última hora y mal.

 F) ESCUELA PROFESIONAL. Al entrar en la problemática de la enseñanza en Cornellà nos espanta la situación de los 2000 niños que este año acaban la E G B, que se encontrarán el curso que viene con que no tienen a dónde ir. En efecto, de un lado, la Ley da Relaciones Laborales ha fijado le edad laboral a los 16 años por otro lado, las plazas del BUP son muy limitadas. La continuación lógica que prevea la ley. La enseñanza profesional, no tiene en Cornellà ningún centro, a pesar de las promesas.