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Grupo de mujeres del CSA

Foto: 303

El grupo de mujeres del CSA fue el impulsor de la campaña para conseguir un servicio de autobus que uniera Almeda con otros barrios de Cornellà.

El 26 de julio de 1965, el Ayuntamiento de Cornellà concedió la concesión de un nuevo servicio urbano en su localidad a Transportes Urbas S.A, que implantó su primera línea el 1 de diciembre del mismo año con el nombre de SU1 (SU = Servicio Urbano).

La línea SU1 (Sant Ildefons - Mercat) unía la ciudad satélite de San Ildefonso en la zona alta de Cornellá (que se comenzó a construir en 1960 y que llegaría a tener más de 10.000 habitantes), con el casco antiguo de la ciudad a través de la Av. José Antonio (actual Cª de Esplugues). La parte del itinerario correspondiente al centro urbano discurría por las calles Rubió y Ors y Av. Anselmo Clavé.

Siete años más tarde, el 24 de diciembre de 1972 se añadió una segunda línea, la SU4 (Barrio Almeda - Mercado de San Ildefonso). Se llamó con el número 4, ya que Transportes Urbas ya tenía en funcionamiento las líneas SU2 y SU3 como servicio urbano de San Adrián. La nueva línea SU4 ponía en comunicación la zona de San Ildefonso con el barrio Almeda a través del centro urbano de Cornellá. El itinerario en la zona Norte discurría por la Av. Parque y en la zona centro coincidía con el de la SU-1. La unión del centro con el barrio Almeda se realizaba a través de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell y la penetración en este último barrio por la Av. Dolores Almeda. El 13 de abril de 1977 prolongó su recorrido por el Bº de Almeda para llegar hasta la Av. Maresme.