54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Radio Almeda, la voz libre del Baix Llobregat

Cartel, Ricard Belles.

La llegada de la democracia comporta también el estallido de la FM, una banda de radio que hasta aquel momento estaba bastante vacía. Los primeros a empezar a ocupar el espacio y reclamar la libertad de expresión a partir de 1977 son las «radios libres». Emitían desde domicilios particulares o locales sociales, unas horas al día, y funcionaban con equipos caseros; la programación era a menudo musical. Algunas de éstas serían después el embrión humano de algunas emisoras municipales.Éste es el caso de Ràdio Cornellà o Radio Sant Andreu de la Barca.

Radio Almeda, Voz Libre del Baix Llobregat, empezó a emitir de forma regular a principios del año 1979 a 92 megaciclos de la frecuencia modulada, desde la habitación del domicilio particular de José Luis Caro, en el barrio Almeda de Cornellà, aunque ya desde 1978 se podía sintonizar algún día, gracias a este técnico que había puesto a su equipo de radioaficionado un emisor de escasa potencia con el que conseguía emitir.

Es en un viaje que realizan a Italia, Luis Campo, Miguel López, Nicolás Lorite, y un primo suyo y a través de unos contactos con un grupo de extrema izquierda llamado Avanguardia Operaia , visitan las emisoras independientes Radio Popular de Milán y Radio canal 96, y se traen un esquema de emisora que les dieron los italianos, este esquema serviría a Luis Caro para montar un nuevo emisor de mayor alcance.

Por entonces la banda FM estaba bastante limpia y bastaba un emisor como el que montamos, para hacerse con todos los radioyentes de Cornellà, muchos del Baix y parte de Barcelona.

Por la libertad de comunicación y información

Las radios libres están apareciendo en nuestro país desde principios del año 1979, este fenómeno se ha producido con anterioridad en otros países (Francia, Bélgica, Italia, etc.). En Italia funcionan 1.500 y 2 000 emisoras de este tipo, se demuestra que técnicamente pueden coexistir La población tiende a sintonizar las emisoras de su ciudad porque hablan de temas más cercanos y porque existe una relación entre oyente y emisora. No hay todavía una ley que regule las radios libres en Italia, pero no están prohibidas. el parlamento italiano está estudiando actualmente la legalización.

En nuestro país ya se ha producido en repetidas ocasiones el cierre de "Ona LLiure", aunque esto no ha supuesto que estos compañeros dejaran de emitir el motivo que se da para justificar estos cierres es la falta de legalización. Nosotros nos apoyamos en el artículo 20 de la Constitución que dice "Se conocen y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción"

El gobierno plantea que las ondas son monopolio del Estado y que sólo autorizará aquellas emisoras que decida. Nosotros nos preguntamos qué pasaría si el gobierno de UCD aprobara un decreto-ley diciendo que el derecho de impresión es monopolio del Estado. (Cerrarían los periódicos, las editoriales, los tebeos, las revistas de barrio) Evidentemente seria un atentado contra la libertad de expresión, de la misma forma que es un atentado el cierre de emisoras libres.

Nosotros estamos por la libertad de emisión, ejercemos nuestros derechos y creemos que con la ayuda de todos vosotros los que sintonizáis RADIO ALMEDA y los que os enteráis ahora de su existencia todos juntos conseguiremos la legalización de estas emisoras que nacen y se mantienen sólo a base de la ilusión y del trabajo de los vecinos. Por eso pedimos vuestro apoyo económico y moral a RADIO ALMEDA "la emisora libre de Cornellà".

Es a partir de aquí que se crea la cooperativa de Radio Almeda. La programación de Radio Almeda era básicamente musical, se realizan tambien  transmisiones de los partidos del CF Almeda.
A traves de sus ondas  se transmiten debates y entrevistas, como las realizadas durante las primeras Elecciones Municipales en abril de 1979, pasaron por estos espacios desde el primer alcalde democrático de Cornellà después de la dictadura, Frederic Prieto o el padre de la constitución, Jordi Solé Tura por entonces diputado del PSUC en el parlamento español y que paso por Almeda como conferenciante de unas Jornadas Eurocomunistas que se organizaron.

El 9 de julio de 1979 la prensa recoge el cierre gubernativo de la emisora. Era la noche del viernes, mientras se emitía Cita flamenca. Cuando el año siguiente desapareció del dial Radio Almeda, el equipo humano se dividió; unos continuaron un tiempo con una fórmula musical, mientras que la otra parte del colectivo era partidaria de una radio pública, como instrumento dinamizador sociocultural, y estableció contactos con el Ayuntamiento. De aquí surgió la emisora municipal Radio Cornellà..

Fueron miembros del colectivo de la emisora: José Luis Caro, Nicolas Lorite, Andrés Prior, Luis Soler, Santi Jimenez, Fina Esteve, Quim Rizo, Miguel Salas, Antonio Vera, Luis Campo, Juan Fernandez.


Cornellà
Clausura de una emisora de radio libre


Se personaron en el local de la emisora libre “Radio Almeda de Cornellà” tres números de la Policía Nacional, un inspector y un funcionario con el consiguiente permiso, cursado por el Gobierno Civil, para la clausure y sellado de la emisora en cuestión. La transmisión ilegal por carecer de permiso son los motivos del cierre y sellado de los aparatos técnicos. Los funcionarios encargados de la operación desconocían por completo la cuestión técnica de los aparatos, por lo que decidieron sellar la habitación, dormitorio de uno de los componentes del grupo, dándose la circunstancia de que la orden tan sólo autorizaba al sellado del equipo técnico que se encontraba en el local; ante esta irregularidad se presentó una protesta que, tras varias gestiones en el Gobierno Civil, no fue atendida. Las horas de emisión cubrían desde las seis de la tarde a las diez de la noche todos los días, excepto domingos, que se emitía de once a dos de la mañana.

En el momento de la clausura, el grado de aceptación de le emisora había alcanzado sus cotas más elevadas, siendo una emisora muy popular en todo el Baix Llobregat, ya que llegaba hasta Esplugues, L‘Hospitalet, Sant Boi, El Prat, Sant Joan Despí y el mismo Cornellà.

En la actualidad se encontraba en proceso de trámite la posible legalización de la emisora, gestiones que corrían a cargo del grupo componente de la emisora, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellà y otras entidades de la localidad.


Luis Rovira
La vanguardia 8-7-1979