54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com
EL CINTURÓN ROJO       
Narrado por 30 de sus protagonistas

Trata sobre la lucha del movimiento obrero, sindical, vecinal y cultural durante la última etapa del franquismo en el Cinturón Industrial de Barcelona, concretamente en el Baix Llobregat.

Está basado en entrevistas realizadas a algunas de las personas que protagonizaron esas luchas y fueron la base para producir el documental EL CINTURÓN ROJO, dirigido por Luis Campo Vidal e impulsado por la FUNDACIÒ UTOPÍA JUAN GARCÍA NIETO.

Estudia el periodo que transcurre desde el año 1970 hasta junio de 1977, fecha en que se celebraron las primeras elecciones generales democráticas en España.

Lluis Bassets. Director de EL PAÍS CATALUNYA

 "Sin los combates sindicales y ciudadanos del Baix Llobregat, con sus impresionantes huelgas obreras en los últimos años del franquismo, no pueden entenderse la transición democrática española ni la recuperación de la autonomía de Cataluña. La contribución del Baix a la revuelta antifranquista y a la configuración de mayorías electorales de izquierdas en Cataluña es el plus decisivo que explica la legalización del PCE o la recuperación de la institución republicana del autogobierno catalán, la Generalitat de Catalunya, en la persona de Josep Tarradellas, ideada para frenar el ímpetu de la izquierda. De ahí que el Baix, y Cornellà dentro del Baix, sean históricamente el corazón del corazón de la Cataluña democrática y de izquierdas, algo que merece el esfuerzo de reconocimiento y de memoria".

 Manuel Campo Vidal. Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. 

"Comparto el lúcido análisis de Lluis Bassets que proyecta la gran importancia de este libro y del documental de Luis Campo que le precedió. Ante la tentación actual de reescribir la historia interesadamente, es fundamental que sus auténticos protagonistas ofrezcan su testimonio directo, sin adulteraciones. De ahí el gran valor de este trabajo imprescindible".

Email: luis@universal-tv.net