54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Ramón Rull Badenes

Nuestro mejor embajador

El amigo Ramón, conocido en su adolescencia como el hijo de la Sr. Carmen la de la Mercería, pues sus padres regentaban unos de los pocos comercios que había en el barrio. Nacido en Almeda en 1947 lugar donde ha pasado parte de su vida y donde reside en la actualidad.

Ramón Rull, forma una parte importantísima de la memoria del barrio Almeda, su aportación y dedicación ha sido muy valiosa a lo largo de estos años y hoy podemos decir que se ha convertido en el mejor valedor del mismo.

Ramón, siempre desde su más temprana juventud ha mantuvo un compromiso de trabajo y de lucha desde los muchos diferentes lugares en los que ha ido desarrollando su actividad a lo largo del tiempo.

Ya a medidos de los sesenta está presente y participa en los inicios del Centro Social Almeda, formo parte de sus diferentes juntas y llegaría a ostentar el cargo de Presidente, miembro del Grupo Cívico y colaborador asiduo de la revista el Carrilet y responsable de los temas urbanísticos.

Formó parte de las clandestinas Comisiones de Barrio, desde donde se combatían problemas tan importantes para Almeda, como el Plan Parcial y la canalización del Llobregat, corresponsal en aquellos años de varios medios de información escritos,La Voz del llobregat,Carrilet, Ramón llevaba en sus crónicas la información y reivindicaciones de sus vecinos, sus conocimientos de temas Urbanísticos lo llevarían a ser responsable y portavoz de estos asuntos en diferentes foros.

Su compromiso político lo llevo a militar en las filas de la agrupación de Almeda del PSUC en la clandestinidad, tras su legalización se presenta en las listas de las primeras elecciones Municipales de la democracia en el año 1979 en Cornellà, donde el PSUC se hizo con la mayoría de los votos y obtuvo el Gobierno Municipal, elegido concejal se le encomendó gestionar la cartera de Urbanismo, una gran responsabilidad, pues en esta materia Cornellà era una ciudad con muchos y graves problemas, Ramón se convertía así el primer concejal de la democracia del barrio Almeda.

Historiador, conferenciante, escritor, documentalista, y apasionado por la fotografía.

Son muchos los aportes que en este blog se recogen, desde algunos de sus muchos artículos y fotografías de esos años especialmente las de la riada de 1971.

Coautor del Libro Almeda temps de Lluita i de Progrés

Autor del libro Centro Social Almeda, Historia d'amor entre un Centre Social i un barri 

Comisario de la Exposición se realizó en Cornellà en el 40 aniversario de estas inundaciones.

Autor del libro La Memoría del Fang.

Ramón Rull sigue manteniendo su compromiso y es reclamado con asiduidad para que siga aportando su experiencia y conocimiento. Es sin duda nuestro mejor embajador del barrio Almeda.





Entrevista registrada el 11 de noviembre del 2015 por Radio Cornellà sobre la riada de 1971